ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Investigación, cuidados enfermeros y diversidad cultural

 

 

 

REF.: 109
País: Chile

Hacia una mejor comprensión de la salud intercultural en comunidades mapuche, a partir de tesis de grado realizadas en la Universidad Austral de Chile
Ricardo Ayala Valenzuela, Moira Holmqvist Curimil

Correspondencia: Casilla 567, Valdivia (Chile)

Rev Paraninfo digital, 2007: 2

Cómo citar este documento

Ayala Valenzuela, Ricardo; Holmqvist Curimil, Moira. Hacia una mejor comprensión de la salud intercultural en comunidades mapuche, a partir de tesis de grado realizadas en la Universidad Austral de Chile. Rev Paraninfo Digital, 2007; 2. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n2/109.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

 

RESUMEN

Si bien existe la idea de complemento entre ambas culturas sanitarias reconocida bilateralmente (ver Del Valle, 2002), ésta es más fuerte en la medicina mapuche que en la occidental (ver Huaiquimil, 1997), lo que se evidencia en un sistema de referencia y contrarreferencia desde la machi al médico, pero menos a la inversa; esto podría estar explicado a través del contacto asimétrico con la sociedad chilena y las ideas de demonización de la religiosidad mapuche (Núñez, 2006). Las tradiciones pierden fuerza a través de los discursos educacionales que inducen a las personas a acudir al sistema oficial ante una enfermedad. Esto es reafirmado por otros que también corresponden a aspectos socioculturales y económicos, como lo son el costo y cobertura de las prestaciones y las fuerzas cristianizantes de la religión (Moyano, 2005). Nos hace pensar en que también sería causal de desconfianza en la medicina tradicional mapuche al no ser "verificable" y debido a su formación estrictamente empírica (op cit). Se condice con los estudios de Salas (2005) que revelan la percepción de los mapuches sobre una pérdida identitaria y cultural. Más de un 80% de mapuches no habla el mapudungún, no conocen ceremonias religiosas, no practican sus costumbres, ni visten trajes típicos (Sierra, 2004). Desde los estudios antropológicos se apoyaría la tesis de que la conciencia de identidad estaría negada y oculta, lo que se encontraría en un proceso de recuperación por parte de sus dirigentes (op. cit.).
Se revelan diferencias en la calidad de la atención percibida por ellos como usuarios. Mientras la hospitalización es vivida desagradable, reconocen cercanía, comprensión y respeto de parte de la Enfermera Comunitaria (ver Moyano, 2005 y Salas, 2005). "Con el tiempo aprenden a ser así", es una frese encontrada para referirse a actitudes de discriminación, incomprensión y despersonalización de parte del personal de salud (op cit). "No nos enfermamos de las mismas cosas" (op cit), agregan para revelar su diferencia en la manera de entender la enfermedad.
Encontramos algunas barreras comunicacionales a las que se enfrenta Enfermería: aspectos culturales (creencias, valores, costumbres y lingüísticas). Existen comunidades con un alto analfabetismo (29%) y con educación primaria incompleta (37%) (Moyano, 2005). Consideramos justo dejar constancia de nuestro absoluto analfabetismo respecto al mapudungún. Se hacen evidentes las diferencias de criterios de definición de cuándo una persona pertenece o no a un pueblo originario (Sierra, 2004), lo que entorpece la incorporación a los sistemas de beneficios.
Se hace evidente la escasa orientación de los esfuerzos investigativos por parte de los estudiantes de enfermería de la UACh para explorar con mayor énfasis la relación entre la Enfermería y la cosmovisión mapuche, así como de comprender de mejor manera el proceso de salud-enfermedad, en el contexto de familias extendidas y de movimientos migratorios hacia las ciudades adyacentes a sus reducciones habituales; y que estas investigaciones sean consideradas sustrato válido para una retroalimentación curricular.
Principio de p᧩na

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería