ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Investigación en cuidados enfermeros y dependencia

 

 

 

REF.: 096
País: España

Un modelo de coordinación entre Hospital y Atención Primaria en Girona, en pacientes con patología crónica
Valverde Rodríguez S1, García Garrido LL1, Marichal Plana M2, González Marcos M2, Armengou Arxé A3, Roure Fernández J4, Vendrell Relat M5, Sendra Salillas S5
(1) Enfermeras gestoras de casos del hospital Dr. J. Trueta de Girona, (2) Enfermeras gestoras de casos de Atención Primaria de Girona, (3) Internista, (4) Cardióloga, (5) Neumólogos del Hospital Dr. J. Trueta de Girona (España)

Correspondencia: Hospital Dr. Josep Trueta de Girona. Carretera de Francia s/n 17005 Girona (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 2

Cómo citar este documento

Valverde Rodríguez S, García Garrido LL, Marichal Plana M, González Marcos M, Armengoy Arxé A, Roure Fernández J, Vendrell Relats M, Sendra Salillas S. Un modelo de coordinación entre Hospital y Atención Primaria en Girona, en pacientes con patología crónica. Rev Paraninfo Digital, 2007; 2. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n2/096.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

 

RESUMEN

Introducción: Los pacientes con una o con varias enfermedades crónicas presentan numerosas agudizaciones que generan frecuentes ingresos hospitalarios con un elevado coste sanitario. El Instituto Catalán de la Salut (ICS) ha creado el proyecto de Prevención y Soporte al Alta (PiSA) que pretende mejorar la atención a los pacientes frágiles y con enfermedades crónicas avanzadas, mediante intervenciones que se llevan a cabo, de una manera coordinada, con equipos multidisciplinarios del Hospital y la Atención Primaria. Los objetivos de este proyecto son: 1. Mejorar el control de los pacientes y su calidad de vida. 2. Reducir el número de ingresos por agudización. 3. Reducir el impacto sobre los servicios de urgencias. 4. Reducir las estadas hospitalarias. El programa PiSA en Girona se creó para coordinar y gestionar el proceso, así como, organizar los servicios y garantizar la continuidad de los cuidados en los pacientes, con patología respiratoria crónica (PRC) e insuficiencia cardiaca (IC).
Metodología: Hasta la fecha, un total de 185 se han incluido en el proyecto PiSA � PRC iniciado en marzo del 2006 en el hospital Dr. Josep Trueta de Girona. En julio del 2007, se inició el PiSA-IC con una participación hasta ahora de 85 pacientes. El ámbito del proyecto comprende siete áreas básicas de salud que tienen de referencia este centro. Los pacientes incluidos en el proyecto son: 1. Pacientes con PRC avanzada. 2. Pacientes hospitalizados y diagnosticados de IC con clase funcional III � IV.
El proyecto está atendido por: 1 neumólogo, 1 cardiólogo, 1 internista, 2 enfermeras gestoras de casos del hospital IGC/H y 2 enfermeras gestoras de casos de Atención Primaria IGC/P. El reclutamiento de pacientes se hace a través de una visita conjunta con el facultativo y la IGC/H. La IGC/P hace el seguimiento educativo y de control al alta en el domicilio del paciente.
La comunicación entre Hospital y AP se realiza mediante los sistemas de información del ICS, el teléfono móvil. La comunicación de los pacientes con el proyecto PiSA se realiza a través de teléfono móvil. El manejo del proceso de actuación de estos pacientes está desarrollado en las guía de práctica clínica.
Conclusión: La coordinación entre los dos ámbitos ha permitido unificar en tratamiento, la educación y el seguimiento de estos pacientes.
Principio de p᧩na

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería