ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Investigación, cuidados enfermeros y diversidad cultural

 

 

 

REF.: 088
País: España

Determinación de un instrumento de análisis de áreas de dependencia en el acceso al Programa del Niño Sano en la población marroquí almeriense
Ruiz Salvador D, Torralbo Ojeda E, El Marbouhe El Faqyr K, Soriano Ayala E, Artero López C, Morcillo Muñoz Y
Hospital de Alta Resolución El Toyo. Empresa Pública Hospital de Poniente. Almería (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 2

Cómo citar este documento

Ruiz Salvador D, Torralbo Ojeda E, El Marbouhe El Faqyr K, Soriano Ayala E, Artero López C, Morcillo Muñoz Y. Determinación de un instrumento de análisis de áreas de dependencia en el acceso al Programa del Niño Sano en la población marroquí almeriense. Rev Paraninfo Digital, 2007; 2. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n2/088.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

 

RESUMEN

Introducción: La salud y la enfermedad son conceptos socialmente construidos, la cultura los define, tipifica y les asigna un determinado significado. Cada cultura, a su vez, crea su propio contexto terapéutico, es decir, señala las alternativas y circunstancias más adecuadas para mantener la salud, como también los procedimientos para conseguir la recuperación.Las actividades de promoción de la salud proporcionadas a personas con una cultura diferente a la dominante, deben procurar ser originales pero a la vez relacionadas con aspectos familiares para ellas y empleando un lenguaje y sobretodo unas pautas culturales comprensibles. El programa de Niño Sano tiene como principales objetivos e control del normal crecimiento y desarrollo a través de actuaciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, detección precoz de anomalías y educación para la salud; y puede verse reforzado si se acomete desde una perspectiva intercultural. En la mayoría de los casos el primer contacto con el sistema sanitario se produce en la consulta de los servicios de urgencias, donde de manera casual se detecta la situación y es necesaria una coordinación adecuada con los responsables de dicho programa para establecer una línea de actuación conjunta.
Objetivo: Determinación de instrumentos de detección de áreas de dependencia en lo relevante al acceso de la población inmigrada marroquí a dicho programa sensible desde el punto de vista cultural.
Método: Análisis por parte de grupo de expertos (grupo nominal) de aquellos indicadores más adecuados al respecto.
Resultados: El uso extensivo de los Nursing Outcomes Classification (N.O.C.) permite visualizar las distintas opciones de respuestas humanas estableciento la posibilidad de elegir indicadores con suficiente nivel de sensibilidad y especifidad para discernir las características definitorias que confirman la inferencia diagnóstica o los factores relacionados que conllevan la confirmación etiológica del mismo. Por otro lado, esta sensibilidad y especifidad se ve reforzada en la intervención si desde el mismo momento de recogida de información, esta se lleva a cabo desde el punto de vista de la competencia cultural. Una vez llegado a este punto sólo resta seleccionar entre los elementos mencionados una fuente de dificultad compatible con el marco conceptual de Virginia Henderson ( fuerza, conocimiento y voluntad), consolidando de este modo el rol profesional que se desarrollará en el mismo: suplencia o ayuda. De este modo se establecen los indicadores específicos que se presentan en el trabajo completo.
Conclusiones: El uso complementario de la metodología enfermera y los mecanismos de intermediación cultural ofrece la herramienta idónea para la intervención adecuada en estas situaciones específicas. El abordaje intercultural desde el primer momento de actuación va a permitir la obtencion de resultados eficientes sin elementos distorsivos que alarguen las etapas del proceso enfemero a la vez que incrementan la satisfacción con los cuidados recibidos lo que repercute en el afianzamiento de las medidas que se ofrecen o prescriben. De este modo colaboramos en la intención de hacer más equitativo el acceso a los servicios sanitarios de aquellos colectivos que pueden presentar más dificultades para ello.
Principio de p᧩na

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería