ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Investigación, cuidados enfermeros y diversidad cultural

 

 

 

REF.: 064
País: España

Mujeres extranjeras. La inmigración del cuidado
Esperanza Begoña García Navarro, Pablo Leal Vázquez, Francisco Poyato Poyato

Correspondencia: C/ Ruiz de alda nº3 1ºD, 21002 Huelva (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 2

Cómo citar este documento

García Navarro, Esperanza Begoña; Leal Vázquez, Pablo; Poyato Poyato, Francisco. Mujeres extranjeras. La inmigración del cuidado. Rev Paraninfo Digital, 2007; 2. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n2/064.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

 

RESUMEN

Introducción: Manejar una enfermedad crónica es una actividad muy compleja que está más necesitada de cuidados que de ninguna otra intervención. Cuidados que son realizados por cuidadoras familiares, con diferentes perfiles con un mismo denominador común: femenino y en la mayoría de las veces singular; los miembros de una familia en la cual exista un enfermo crónico, dependiente y susceptible de cuidados para suplir sus necesidades, delegan el groso de éstos en una persona, a lo sumo dos (cuidadores principales), mujer, que además de adquirir esta responsabilidad, cuenta con otras como el cuidado del hogar y a veces otro trabajo remunerado. La creciente incorporación al mercado laboral de las amas de casa, pone en peligro de extinción la prestación de esta atención por miembros de la familia, aumentando así la necesidad de mano de obra en este sector, convirtiendo el cuidado familiar en una actividad remunerada y realizada por personal ajeno, sin lazos de consanguinidad. Esta nueva demanda laboral, está considerada por los trabajadores como trabajo duro, con amplio horario de trabajo y bajos salarios, por lo que es la población inmigrante la que se está incorporando a dicha actividad, creando unidades de cuidados interculturales en domicilio, que la enfermera debe de abordar desde una perspectiva de cuidado transcultural. Proyecto financiado 0117/06 de la Consejería de Salud.
Objetivo: Conocer las estrategias desarrolladas por las cuidadoras transculturales para elaborar su trabajo diario, a partir de la visión obtenida por su propia cultura.
Metodología: Cualitativa. Método Biográfico: Historias de vida.
No es posible trabajar con el universo de la población, por lo que se trabajará con una muestra, el total de ésta sería de 30 mujeres, 15 cuyo lugar de trabajo sea en Huelva y la captación se realizaría en el Hospital Vázquez Díaz, y las otras 15 en la zona de Almonte, Huelva, donde la captación será a través del Enfermero Comunitario de Enlace de la Zona Básica de Salud. Las nacionalidades de las cuidadoras seleccionadas deben de ser congruentes con el de la población real de cuidadoras que existe en estas dos zonas de estudio.
Resultados: Los resultados que planteamos en esta comunicación/póster, son las categorías resultantes de las 3 primeras entrevistas realizadas en cada una de las zonas elegidas para el estudio.
Principio de p᧩na

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería