ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Investigación, cuidados enfermeros y diversidad cultural

 

 

 

REF.: 049
País: España

El análisis del discurso como método de investigación en las ciencias de la salud: El estudio de la imagen oficial de la medicina tradicional en las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Antonio Miguel Ortega Martos, José Manuel Puertas Garcia, Pablo Prados Villacreces, Carmen Ortega Rivera, Carmen Escott

Correspondencia: Teresa de Cartagena 12 1º C Granada (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 2

Cómo citar este documento

Ortega Martos, Antonio Miguel; Puertas García, José Manuel; Prados Villacreces, Pablo; Ortega Rivera, Carmen; Escott, Carmen. El análisis del discurso como método de investigación en las ciencias de la salud: El estudio de la imagen oficial de la medicina tradicional en las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Rev Paraninfo Digital, 2007; 2. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n2/049.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

 

RESUMEN

Objetivos: valorar la utilidad del análisis del discurso como herramienta metodológica de investigación en las Ciencias de la Salud. Mostrar, a través del estudio de la imagen oficial de la medicina tradicional en las publicaciones de la OMS, los componentes discursivos que subyacen en la acción sanitaria internacional.
Metodología: se ha llevado a cabo, por un lado, una revisión bibliográfica sobre el análisis del discurso aplicado a la salud, y por otro, un estudio sobre la imagen oficial de la medicina tradicional en las publicaciones de la OMS referentes a la promoción y desarrollo de la medicina tradicional.
Resultados: los estudios que utilizan el análisis del discurso nos muestran la utilidad epistemológica de conocer el discurso que generan las instituciones oficiales como una componente del proceso de atención sanitaria. El concepto de medicina tradicional utilizado por la OMS es indicativo de la reproducción por parte de las agencias internacionales del discurso del desarrollo, lo que genera una imagen oficial de la realidad que además conlleva una imagen para configurar la realidad.
Conclusiones: entre las herramientas metodológicas con que cuentan las Ciencias de la Salud para conocer la realidad de la asistencia sanitaria global, deben incluirse técnicas de carácter cualitativo que nos ayuden a conocer los factores socioculturales que influyen en el proceso de salud/enfermedad/atención. La imagen oficial de la medicina tradicional en las publicaciones de la OMS, nos nuestra la necesidad de utilizar el análisis del discurso como método de investigación útil para conocer ciertos componentes de la acción sanitaria internacional no mostrados mediante otro tipo de investigaciones de carácter cuantitativo.
Principio de p᧩na

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería