ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Investigación en cuidados enfermeros y dependencia

 

 

 

REF.: 042
País: España

El niño con discapacidad precisa la atención continuada de enfermería para su pleno desarrollo
Ana Belén Millán Sáez

Correspondencia: Fermín Caballero nº89-5-C Esc 3 28035 Madrid (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 2

Cómo citar este documento

Millán Sáez, Ana Belén. El niño con discapacidad precisa la atención continuada de enfermería para su pleno desarrollo. Rev Paraninfo Digital, 2007; 2. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n2/042.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

 

RESUMEN

Los ámbitos de Enfermería cada día se van ampliando ya, no pudiendo resumirse hoy en Atención Especializada, Atención Primaria, Salud Pública u otras apelaciones posibles. Hoy nuestra sociedad precisa, requiere, nos demanda y exige que nuestra actuación abarque una atención a colectivos que por sus peculiaridades y necesidades precisan una atención �específica� y que no puede reducirse a la aportada por otros ámbitos sanitarios generales.
La atención al NIÑO DEFICIENTE se va a realizar en un contexto determinado: el centro escolar. Contexto que presenta amplias peculiaridades en cuanto a servicios/atenciones que precisa este individuo en desarrollo y en cuanto a profesionales que le atienden. Si pensáramos en un colegio ordinario nos alejaríamos del ámbito inmediato de nuestra actuación, pero también si quisiéramos buscar una similitud con la atención en una unidad pediátrica de un hospital, o la atención proporcionada en Atención Primaria o en una residencia infantil. Nuestros pacientes-clientes precisan un poco de cada una de estas facetas, pero no queda limitada nuestra actuación a ninguna de ellas, más bien engloba a todas ellas. Nuestra respuesta a esta población más que nunca deberá ser INTEGRAL Y GLOBAL prestándoles una atención en estrecha COORDINACIÓN con los diversos profesionales con los que trabajamos diariamente (profesores de Pedagogía Terapéutica, Fisioterapeutas, Auxiliares Educativos, Trabajadores Sociales, Orientadores Educativos, etc) y con agentes externos al centro de Atención Sanitaria (A:Primaria y Especializada) y Servicios Sociales.
Si bien el NIÑO es siempre el núcleo de nuestra actuación, debo señalar que también lo será SU FAMILIA y todos los profesionales del centro (debido a que precisarán nuestro asesoramiento en temas de salud).
Por todo lo señalado, considero que este ámbito peculiar de actuación del Diplomado en Enfermería es ampliamente interesante de conocer por el colectivo de Enfermería porque, quizás, es un ejemplo del desarrollo y crecimiento que nuestra profesión del Profesional de Enfermería en una sociedad donde nuestra labor es necesaria y donde cada día vamos adquiriendo un mayor protagonismo, reconociéndonos nuestro esfuerzo y servicio a su atención integral.
El trabajo presentado pretende dar a conocer nuestra actuación en un Centro de Educación Especial donde nuestra población diana son niños y adolescentes con necesidades educativas especiales , su familia y toda la comunidad educativa, de la que formamos parte y resultamos ser elementos imprescindibles.
Principio de p᧩na

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería