A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 197o

Dificultades percibidas por enfermeras de Atención Primaria de Mallorca para el uso de evidencia científica
Susana González Torrente, Priscila Seguí González, Jordi Pericás Beltrán, Joan de Pedro Gómez
Servicio de Salud de las Islas Baleares. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 19

Cómo citar este documento
González Torrente, Susana; Seguí González, Priscila; Pericás Beltrán, Jordi; de Pedro Gómez, Joan. Dificultades percibidas por enfermeras de Atención Primaria de Mallorca para el uso de evidencia científica. Rev Paraninfo Digital, 2013; 19. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n19/197o.php> Consultado el 15 de Septiembre del 2019

RESUMEN

El objetivo principal del estudio realizado fue investigar la percepción que tienen las enfermeras de Atención Primaria (AP) de Salud de Baleares sobre la incorporación o no de la evidencia científica a su práctica clínica e identificar los factores que creen que influyen en la misma. Se realizaron un total de cinco grupos de discusión a enfermeras de Atención Primaria, cuatro de enfermeras, segmentados por años de experiencia en AP, y uno de coordinadoras de enfermería. Los resultados apuntan a que los principales determinantes para la introducción o no de nueva evidencia en la práctica diaria de las enfermeras son los relacionados con el tipo de contrato laboral, el tiempo del que disponen dentro de su jornada laboral para la búsqueda de EBE, la falta de formación para la búsqueda de nueva evidencia y la falta de apoyo institucional tanto para la búsqueda como para la implementación de EBE.

Bibliografía

-Berland, A., Gundersen, D., Bentsen, S.B., 2012. Evidence-based practice in primary care-An explorative study of nurse practitioners in Norway. Nurse Educ Pract.
-Brown, C.E., Wickline, M.A., Ecoff, L., Glaser, D., 2008. Nursing practice, knowledge, attitudes and perceived barriers to evidence-based practice at an academic medical center. Journal of Advanced Nursing 65(2), 371-381.
-Fineout-Overholt, E., Williamson, K.M., Gallagher-Ford, L., Melnyk, B.M., Stillwell, S.B., 2011. Evidence-Based Practice, Step By Step: Following the Evidence: Planning for Sustainable Change. AJN The American Journal of Nursing 111(1),54.
-Morales Asencio JM. ¿Qué aporta el concepto de evidencia científica a la práctica clínica de los cuidados? Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2003; 40-41. Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/40-41revista/40-41_articulo_35-40.php
-Morales Asencio JM, Morilla Herrera JC. ¿Qué hace que las enfermeras utilicen resultados de investigación con sus pacientes?. Evidentia. 2008 ene-feb; 5(19). En: http://www.index-f.com/evidentia/n19/424articulo.php
-Thompson, D.S., Estabrooks, C.A., Scott-Findlay, S., Moore, K., Wallin, L., 2007. Interventions aimed at increasing research use in nursing: a systematic review. Implementation Science 2(1), 15.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 2 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Teresa el 03/12/2013 a las 21:20:51:
Las dificultades son parte de la implementacion de la practica basada en la evidencia. El desarrollo de nuestra practica nos dara la evidencia y nos dara rigor cientifico pese a seguir teniendo dificultades
Valle el 26/11/2013 a las 18:13:36:
Como suele suceder en otros sectores y servicios de salud, la escasa formacin y tiempo para incorporar la evidencia a la prctica clnica as como el insuficiente apoyo de la Institucin para su desarrollo, suelen ser las principales barreras expuestas por los profesionales para la aplicacin de buenas prcticas basadas en la evidencia en su ejercicio diario. Coincido con dichas dificultades si bien estoy convencida que con buen criterio y motivacin, pueden ser resueltas.

Hay un total de 2 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería