ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 193o

Seguimiento del estudiante y del profesor novel: cultura y cambio
Manuel Moreno Preciado
Universidad Europea de Madrid. Madrid, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 19

Cómo citar este documento
Moreno Preciado, Manuel. Seguimiento del estudiante y del profesor novel: cultura y cambio. Rev Paraninfo Digital, 2013; 19. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n19/193o.php> Consultado el 20 de Enero del 2021

RESUMEN

Guiar y acompañar al estudiante durante las prácticas es una función tradicional de enfermeras y profesores. También, las enfermeras noveles necesitan un periodo de adaptación a la institución sanitaria. Los cambios producidos por la integración en el EEES implican revisar las formas de integración de los estudiantes en prácticas y de las enfermeras noveles. El objetivo de este estudio es conocer la percepción por parte de enfermeras y profesores sobre la evolución de las tradiciones de tutorización y mentoring y su adaptación a las nuevas demandas planteadas por el cambio pedagógico. El estudio recoge, mediante un cuestionario abierto, dirigido a enfermeras tutoras, coordinadores de prácticas y profesores con experiencia en el seguimiento de estudiantes en prácticas, su percepción en torno a las formas de tutorización y mentoring, a la relación entre tutor/mentor y tutorizado/mentorizado, a los valores y tradiciones, a la influencia de género y en general a la evolución en España de la tutorización y mentoring en Enfermería. El análisis de los datos se ha realizado mediante metodología cualitativa, extrayendo los elementos más significativos que, en resumen, invitan a un cambio hacía un modelo de mentoring y tutorización basado en la práctica reflexiva y en las relaciones horizontales.
Palabras clave: Cultura/ Cambio/ Mentoring/ Tutorización/ Tradiciones/ Enfermería.

Bibliografía

1. Agencia Laín Entralgo (2009). Guía del Tutor de Grado de Enfermería. Consejería de Sanidad. Madrid.
2. Escalona, Sila et al (2011). La enseñanza tutorial en el nuevo modelo pedagógico de Licenciatura en Enfermería. Propuesta didáctica. Educare21 -Esp- 2011; 74. Disponible en: http://www.enfermeria21.com/publicaciones/educare/archivo-de-revistas.html?idArticulo=620529&task=verArticulo&anyo=2011&numPublica=4&numRevista=74&id_menu=20 [Consultado: 7/05/2013].
3. Valderrama, Beatriz (2009). Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching. Prentice Hall. Madrid.
4. Velasco, P.J; Benito. A. (2011). La Mentoría Entre Iguales en la Universidad Europea de Madrid. Higher Learning Research Communications. 1(1):10-32.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 6 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Laura el 05/12/2013 a las 09:58:07:
Enhorabuena por el trabajo. En mis tiempos como estudiante tuve buenas y no tan buenas tutoras, lo que si eche de menos es tener el apoyo de una veterana en mis primeras semanas de trabajo como enfermera, mucha culpa de esto tiene nuestro sistema de contratacon que no preve un tiempo de adaptacon y de formacin y que de hoy para maana te mandan de un servicio a otro, para mi es un tema pendiente de mejorar.
manuel moreno el 02/12/2013 a las 12:13:26:
respuesta al comentario de Cristina












RESPUESTA AL COMENTARIO DE CRISTINA (28/11/2013:Gracias por el comentario.Efectivamente ahora la complejidad requiere tener que explicar y argumentar porque el estudiante lo exige.
RESPUESTA AL COMENTARIO DE CAROLINA (27/11/2013):Gracias por el comentario. La horizontalidad significa que, an estando cada uno en su rol (profesor y estudiante, la enseanza se nutre de los conocimientos de ambos, no solo del profesor.
RESPUESTA AL COMENTARIO DE SARA (26/11/206(: gracias por el comentario. Estara bien que las personas interesadas en profundizar en esta temtica siguieran en contacto. Estoy a vuestra disposicin para colaborar desde mi mbito.
patricia el 29/11/2013 a las 16:20:18:
Enhorabuena a los autores
Cristina el 28/11/2013 a las 12:05:23:
Cuando yo era estudiante, intentaba preguntar a mis tutores de prcticas hospitalarias ekL porque de las tcnicas y cuidados, y muchos de ellos no saban responder, slo decan "porque s"
Cuando he comenzado a ser tutora he intentado no hacer eso, renovando mis conocimientos y seguir formndome.
Un trabajo estupendo, enhorabuena.
Carolina el 27/11/2013 a las 22:32:12:
Estoy de acuerdo en los grandes cambios que son necesarios como relaciones horizontales, pensamiento reflexivo del alumnado y mejor formacin de los tutores en pedagoga del acompaamiento o tutorizacion para acercar teora y prctica . Interesante propuesta
sara el 26/11/2013 a las 21:55:27:
Me parece muy importante abordar este tema. Con el nuevo plan de estudios, que no es el nuestro, nos cuesta acoplarnos a las nuevas demandas. Me alegro que alguien lo haya tenido en cuenta

Hay un total de 6 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería