A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Título


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 070d

Relevancia del uso de las nuevas tecnologías en la enfermería
Antonia Parra Ortega
Residencia Ángeles Parra. Huercal-Overa (Almería), España

Rev Paraninfo digital, 2013: 19

Cómo citar este documento
Parra Ortega, Antonia. Relevancia del uso de las nuevas tecnologías en la enfermería. Rev Paraninfo Digital, 2013; 19. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n19/070d.php> Consultado el 25 de Marzo del 2017

RESUMEN

La sociedad en la que vivimos está cada vez más condicionada por el uso de las nuevas tecnología, ya que su uso ha ido aumentando progresivamente en la última década, y por esta misma razón el sistema sanitario no puede pasar de largo en estas transformaciones, debe evolucionar a la misma vez. En el ámbito de la sanidad es imprescindible una continua renovación de conocimientos. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son cada vez más necesarias para la formación y ejercicio de la enfermería, para poder prestar una atención de calidad. Actualmente estamos sufriendo un crecimiento poblacional en España que pone de manifiesto que los profesionales de Enfermería deben estar formados en el conocimiento y uso de las Tecnologías de la informática y comunicación para responder a las demandas que la sociedad les reclama. Y aunque se usan en la rutina cotidiana aún tiene mucho trabajo por delante en comparación con otros países como Estados Unidos y Reino Unido [...]

Bibliografía

1. Enciclopedia Wikipedia. Tecnologias de la información y la comunicación.
2. Tejada Domínguez FJ, Ruiz Domínguez MR. Aplicaciones de Enfermería basadas en TIC´s. Hacia un nuevo Modelo de Gestión. ENE, Revista de Enfermería. 2010; 4(2):10-18.
3. Martínez Corbalán ED, López Montesinos MJ. El conocimiento y aplicabilidad de las nuevas tecnologías en el profesional de enfermería. RECIEN. 2011; 2.
4. Carrión Robles T. La Enfermería en la Sociedad Red. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria. 2011; 4(1).
5. Galimany Masclansa J, Lluch Canutb T. Enfermería y nuevas tecnologías. Proyecto de investigación para evaluar enfermería en relación a la utilidad de la atención primaria de salud: objetivos. Revista Nursing. 2010; 28(2).
6. Díaz Holgado AJ. Influencia de la informática en los cuidados. VI Congreso nacional de enfermería de Atención primaria. 2009. Disponible en: http://www.faecap.com/VICongresoFAECAP-SEAPA/PONENCIAS/MESA%204%20ANTONIO%20J.%20DIAZ%20HOLGADO.pdf
7. Palacios-Ceña D. Modernidad, positivismo y tecnología: Influencia en la Enfermería y en pacientes que necesitan equipamiento tecnológico. Index de Enfermería. 2008; 17(3):188-192.
8. Girbau García MR, Galimany Masclansb J, Salas Miravitllesa K. Cuidados de enfermería y las de la información. Revista Nursing. 2010; 28(1).
9. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/fundaciondeserviciossociales/es/programas/sat/horas/wfprogramitem_view_pub
10. Fernández Aleman JL, Carrillo de Gea JM. Revisión de la enseñanza de la enfermería basada en las TIC. Revista eSalud 2010; 6(22).

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 13 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Lorena el 23/01/2014 a las 05:51:52:
Felicidades por su trabajo, muy interesante, si bien es cierto estamos en el Siglo XXI de las tecnologías, conocimiento e información y Enfermería no tiene que estar perpendicular a ello sino a la par. Saludos desde Morelia México.
Maria Jesus el 14/12/2013 a las 13:16:14:
Las nuevas tecnologias son un avance del cual nos tenemos que aprovechar.
Miryan Santillan el 13/12/2013 a las 16:22:29:
Excelente. Las(TIC) son cada vez más necesarias para la formación y ejercicio de la enfermería, para poder prestar una atención de calidad tanto al paciente, familia o comunidad, así como para la formación de los futuros profesionales.
Ma. Lilia Alicia Alcántar Zavala el 09/12/2013 a las 18:39:05:
Me parece muy importante el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo, no sustituyen al ser humano, sino que le permiten dedicarse a observaciones más sutiles y con ello ofrecer un cuidado de calidad. Felicidades por su trabajo.
Viviana el 04/12/2013 a las 16:16:29:
En primer término, le felicito por la elaboración y presentación de tan excelente artículo,personalmente me parece muy importante seguir abordando y usando todas las herramientas de los TIC, pues estamos en una era digital y cybernética. Para todos los profesionales no solo de enfermería es importantisimo usar todas las herramientas actualizadas de comunicación. Pero para los profesionales de la salud, el uso continuo de ellas nos ahorra mucho tiempo y nos hace mas facil el llevar muchas labores en forma digitalizada. Es super importante que estas herramientas sean adquiridas,para su aplicación en las instituciones donde laboramos.
Rosario el 04/12/2013 a las 15:47:22:
Realmente, la tecnología abarca todos los campos, en nuestra profesión nos ayuda a optimizar el tiempo, así como adquirimos destrezas en lo que es la práctica enfermera, así también es obligación para el profesional de enfermería actualizarse tanto en conocimientos como con la tecnología, que cada día avanza a pasos agigantados
Jose Robles el 04/12/2013 a las 13:56:27:
Muy interesante y la pura realidad, es imprescindible la puesta al día en las nuevas tecnología, no solo que nos faciliten el trabajo sino que ofrezcan otros servicios a los usuarios. Grandes inventos la teleasistencias. Saludos.
Cristina el 02/12/2013 a las 11:00:00:
La verdad es que un artículo totalmente ajustado a la realidad. Yo trabajo en la puerta de urgencias, y al principio estábamos reticentes a usar programas informáticos, pero una vez que comienzas a utilizarlos, son imprescindibles para mejor y crecer cómo ciencia.
Enhorabuena
Rosa el 30/11/2013 a las 20:24:11:
Totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. El uso de las nuevas tecnologías en Enfermería es imprescindible para nuestro trabajo
Valle el 26/11/2013 a las 11:57:35:
Totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. El uso de las nuevas tecnologías en Enfermería contituye un reto y un avance importante para la profesión. Buen trabajo.
Antonia el 24/11/2013 a las 20:21:07:
Muchas gracias por apoyar la comunicación. OS agradezco que mostréis vuestras opiniones. Un saludo.
Mª Angustias Navarro el 24/11/2013 a las 14:28:04:
Mis felicitaciones a Antonia Parra Ortega por este artículo sobre Relevancia del uso de las nuevas tecnologías en la enfermería. Quisiera comentar su conclusión “En la nueva sociedad de la cual ahora gozamos, basada en las Nuevas Tecnologías, es imprescindible disponer de profesionales con las suficientes habilidades y competencias para el uso de nuevas herramientas tecnológicas, como el conocimiento en Tecnología en Información y Comunicación y en idiomas.”
Mi opinión es que el manejo informático es una competencia ya imprescindible para los profesionales. La tecnología ha venido para quedarse.
Enhorabuena y un saludo.
Rocío el 24/11/2013 a las 14:18:13:
Muy interesante la comunicación que habla sobre la Relevancia Del Uso de las Nuevas Tecnologías en la Enfermería¡¡¡¡ Es verdad que los enfermeros debemos adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad por lo que es muy importante que nos adaptemos a las nuevas tecnologías y además el aprendizaje del inglés se hace imprescindible.

Hay un total de 13 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304