A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 004d

Experiencia e-learning del curso "Acogida en la unidad de gestión clínica de cirugía ortopédica y traumatológica de auxiliares de enfermería de nueva incorporación"
Mª Angustias Navarro Guzmán, Carmen Sánchez Navarro, Cristina Blanco Navarro, Miguel Navarro Romero, Mercedes Martín Martínez, Mª José Martínez Hernández
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 19

Cómo citar este documento
Navarro Guzmán, Mª Angustias; Sánchez Navarro, Carmen; Blanco Navarro, Cristina; Navarro Romero, Miguel; Martín Martínez, Mercedes; Martínez Hernández, Mª José. Experiencia e-learning del curso "Acogida en la unidad de gestión clínica de cirugía ortopédica y traumatológica de auxiliares de enfermería de nueva incorporación". Rev Paraninfo Digital, 2013; 19. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n19/004d.php> Consultado el 17 de Julio del 2019

RESUMEN

Las vacaciones estivales generan un movimiento de profesionales auxiliares de enfermería en las diferentes unidades asistenciales de un Hospital que en ocasiones repercute negativamente en el cuidado y seguridad de los pacientes. La capacitación para un puesto viene condicionada por la experiencia y la formación con que cuente cada profesional. Cuando un profesional se incorpora a un nuevo puesto dispone de los conocimientos y experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria profesional, sin embargo los conocimientos específicos del área a la que se incorpora generalmente los desconoce al igual que carece de la experiencia necesaria en ese campo. Por otra parte, ignora la organización interna de la Unidad lo que dificulta aún más el proceso de adaptación [...]

Bibliografía

1. saludinnova.com Banco de Prácticas Innovadoras. España: Consejería de Salud y Bienestar Social, Junta de Andalucía; 2011. Martín Muñoz, Begoña. Manual de Acogida para el Profesional de Enfermería de Nueva Incorporación a la UGC de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes [aprox. 8 pantallas]. Disponible en: http://www.saludinnova.com/practices/view/893/ [Consultado el 29 de Octubre de 2013].
2. Lara Fernández, Rosario; Navarro Correal, Ester; Martínez Muñoz, Montserrat; de Haro Poyo, Andreu; Alejo Ibañez, Alicia; Boronat Galofre, María. Proyecto e-learning. Autogestión del conocimiento. En: VII Congreso Nacional de Formación Continuada en Salud. Málaga; 2010.
3. Navarro Guzmán, Mª Angustias; Rodríguez López, Mª Victoria; Martín Martínez, Mercedes; Hernández Reguero, Carmen; Ruíz Rodríguez, Mª Victoria; Lozano de la Fuente, Mª Isabel. Iniciación a la bioética para auxiliares y enfermeras en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Rev Paraninfo Digital. 2012; 16. Disponible en: http://www.index-f/para/n16/006o.php [Consultado el 31 de octubre de 2013].
4. Navarro Guzmán, Mª Angustias; Rodríguez Medina, María Teresa; Membrilla Rodríguez, Félix; Rodríguez Cuesta, Ana María; Domínguez Morales, Mª Ángeles; Sánchez Navarro, Carmen. Experiencia e-learning del protocolo de sujeción mecánica en un hospital de Granada. En: III Jornadas Internacionales y V Nacionales en Ciencias de la Salud. Granada: Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada. 2013. p .182. Disponible en: http://www.jornadasccsalud.com/documentos/pdf/Libro%20Captulos%20de%20Comunicaciones%20Jornadas%20CCSalud(2).pdf [Consultado el 31 de Octubre de 2013].

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 11 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


M Angustias Navarro el 27/01/2014 a las 18:18:16:
Me alegro mucho por ello Graciela. A tu disposicin para lo que necesites.
Un saludo
Graciela Gonzalez Villegas el 27/01/2014 a las 17:18:23:
excelente trabajo, me sera til en mi ejercicio profesional
M Angustias Navarro el 05/01/2014 a las 11:09:05:
Gracias por tu comentario. La experiencia no fue muy satisfactoria pero los nimos que me dais me motivan para seguir dedicando mi tiempo libre a esta pasin Feliz 2014
Graciela Gonzalez Villegas el 05/01/2014 a las 07:09:52:
muy buen trabajo, quien mejor conoce el quehacer de la enfermera es la enfermera, es entonces la indicada para guiar a sus colegas.
Cristina el 16/12/2013 a las 18:39:12:
Os felicito por el trabajo y por la valenta de publicar una experiencia negativa. Yo particip en una actividad formativa para auxiliares que tampoco fue exitosa. Alegaron tambin dificultades para la informtica y poco compromiso con la formacin por considerarlo una obligacin institucional.
Tenemos una tarea pendiente con ellas ya que, al estar integradas en un equipo, su formacin y reciclaje son fundamentales para la asistencia sanitaria cualificada. Debemos buscar la mejor manera de motivarlas. Un saludo.
M el 08/12/2013 a las 10:47:02:
Gracias por tu comentario Jos Robles y por reconocer lo difcil de la faena. Me consuela un poquito del fracaso de la experiencia.
Un saludo
Jose Robles el 07/12/2013 a las 21:41:04:
La acogida a nuevos profesionales es fundamental para el desarrollo en su prximo puesto de trabajo. Las nuevas tecnologas son una herramienta que nos facilita algunas tareas pero siempre hay dificultades porque no todo los profesionales pueden o saben acceder. La motivacin de los profesionales es la ms difcil de las tareas. Un buen trabajo que refleja las dificultades.
Juan Jos el 06/12/2013 a las 10:58:50:
Desde luego es valiente el trabajo, y da una clara visin de que no es fcil hacer bien las cosas y que hay que considerar todos los aspectos. En mi regin no hay productividad variable, y creo que al paso que vamos no habr productividad de ningn tipo, y eso mismo ha hecho que la formacin la haga quien quiera y porque quiera, ya que no tiene traduccin econmica en la nmina, ni directamente en los objetivos.
maria jose el 03/12/2013 a las 23:05:13:
Aplaudo vuestra experiencia.Ningn profesional sanitario debera incorporarse a un nuevo puesto sin un mentor que lo gue.
Ana Moreno el 28/11/2013 a las 02:42:52:
Es verdad que se suelen publicar con ms facilidad los resultados positivos de cualquier intervencin, resulta impactante ver la exposicin de un proyecto fallido.
Un saludo.
mara el 27/11/2013 a las 16:08:24:
muy interesante reflejar la figura del auxiliar de enfermera q suele estar tan olvidada en este tipo de eventos

Hay un total de 11 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería