ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 102o

Consecuencias de portar un estoma digestivo en el entorno social y laboral
Candela Bonill de las Nieves, César Hueso Montoro, Miriam Celdrán Mañas, Concepción Rivas Marín, José Miguel Morales Asencio, Sandra Milena Hernández Zambrano
Hospital Torrecárdenas. Servicio Andaluz de Salud. Almería, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Bonill de las Nieves, Candela; Hueso Montoro, César; Celdrán Mañas, Miriam; Rivas Marín, Concepción; Morales Asencio, José Miguel; Hernández Zambrano, Sandra Milena. Consecuencias de portar un estoma digestivo en el entorno social y laboral. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/102o.php> Consultado el
15 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Las personas con estomas digestivos tienen que hacer frente a una serie de dificultades relacionadas con la pérdida de control del esfínter anal y la presencia del estoma. Esto puede alterar la convivencia social y dar lugar a que la persona se sienta diferente al no presentar las características consideradas normales por la sociedad, afectándose el proceso de reconciliación del cuerpo que le devuelven modificado quirúrgicamente.
Objetivo: Identificar las consecuencias o efectos a nivel social y laboral que tiene el portar un estoma digestivo en personas ostomizadas.
Metodología: estudio cualitativo descriptivo con 21 personas portadoras de estomas digestivos, residentes en Málaga y Granada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas. La información se analizó siguiendo la propuesta de análisis descriptivo de Taylor-Bogdan.
Resultados: Tras el análisis se obtuvieron cuatro categorías: Afectación social, apoyo social, afectación laboral, ocultación-desconocimiento de la sociedad. Las relaciones con amigos y conocidos no se ven afectadas negativamente debido a la presencia del estoma, sino más bien todo lo contrario, al igual que la afectación al desempeño laboral.
Discusión: El desconocimiento de la sociedad da lugar a que la persona tenga que hacer frente a las interpretaciones y significados que se otorgan a la enfermedad, así como a las consecuencias de la misma (estoma) y que suponen una fuente potencial de estigmatización. De ahí la importancia de llevar a cabo un proceso de socialización con objeto de favorecer tanto el proceso de adaptación al cambio corporal que se da en las personas ostomizadas, como la prevención de enfermedades oncológicas.

Principio de p᧩na
error on connection