ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 093p

La comunicación entre niveles asistenciales es imprescindible para la continuidad de los cuidados en enfermería
Mª Fabiola Modrego-Aznar, Aintzane Orkaizagirre Gómara
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa/Salud. Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Modrego-Aznar, Mª Fabiola; Orkaizaguirre Gómara, Aintzane. La comunicación entre niveles asistenciales es imprescindible para la continuidad de los cuidados en enfermería. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/093p.php> Consultado el
11 de Agosto del 2022

RESUMEN

La Estrategia Europea de Salud Mental y la OMS han invitado a los servicios de Salud Mental a mejorar la salud física de los pacientes con trastornos mentales mediante medidas preventivas y de promoción de la salud, ya que estos pacientes se asocian con mayores tasas de comorbilidad física y mortalidad.
Objetivo: Identificar el número de pacientes que fueron derivados a Atención Primaria por presentar patologías orgánicas y que acudieron a una consulta de enfermería de Salud Mental a recibir tratamiento antipsicótico inyectable.
Metodología: Estudio descriptivo observacional, desde octubre de 2007 a marzo de 2013. Cada paciente firmó consentimiento informado. Se llevó a cabo una revisión antropométrica, toma de constantes y analítica sanguínea en ayunas. Se utilizaron los recursos de telefonía y fax para facilitar la derivación de los pacientes, ya que el Sector III de Zaragoza no tiene informatizadas las historias clínicas.
Resultados: De los 122 pacientes revisados, 51 pacientes (41,80%) presentaron alteraciones metabólicas; 36 pacientes (70,59%) dislipemia, 17 (33,33%) cifras elevadas de tensión arterial y 9 (17,64%) hiperglucemia.
Discusión: A la vista de los resultados, el control de los problemas de salud física de los pacientes con trastornos psiquiátricos debe incorporarse a las unidades de atención psiquiátrica ambulatoria.

Principio de p᧩na
error on connection