ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 078d

La matrona en la atención a la salud psicosocial de la embarazada
Juana López Márquez,1 Mª Dolores Rivas Macías2
(1) Centro de Salud Villablanca, Servicio Madrileño de Salud. (2) Centro de Salud Leganitos, Servicio Andaluz de Salud. España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
López Márquez, Juana; Rivas Macías, Mª Dolores. La matrona en la atención a la salud psicosocial de la embarazada. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/078d.php> Consultado el
11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La atención a la mujer en el embarazo debe hacerse desde una perspectiva biopsicosocial y con enfoque de género que garantice una atención integral; abandonando la perspectiva biologicista. El papel de la matrona de atención primaria es fundamental en la atención y promoción de la salud psicosocial de la mujer en el proceso de maternidad.
Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos y revistas: PubMed Cental, LILACS, IBECS, Biomed y SciELO. Se revisaron las publicaciones del Ministerio de Sanidad e Instituto de la Mujer españoles relacionadas con el tema.
Resultados: Los problemas psicoemocionales y sociales que acontecen durante la gestación tienen un importante impacto en la salud de la mujer durante el embarazo, así como después en la madre y su hijo ya nacido.
Discusión: La atención a la salud durante el embarazo debe incluir la valoración de los factores psicosociales; Los grupos de Educación a la Maternidad/Paternidad constituyen un espacio adecuado para reflexión y discusión sobre factores determinantes de la salud psicosocial de la mujer como: cambios psicoemocionales, roles y relaciones de género, violencia de género, la corresponsabilidad en la familia y el uso de los tiempos o los costes personales de la maternidad y la paternidad.

Principio de p᧩na
error on connection