ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 075d

Hepatitis B y lactancia materna
Juana María Luna Valero, María Irma Sánchez Casal
Hospital Materno Infantil de Málaga, Complejo Hospitalario Carlos Haya. Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Luna Valero, Juana María; Sánchez Casal, María Irma. Hepatitis B y lactancia materna. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/075d.php> Consultado el
15 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La hepatitis B es una infección de origen vírico (Virus ADN) con predilección por el hígado. Es potencialmente mortal, constituyendo un importante problema de salud a nivel mundial. Su prevalencia varía según las áreas geográficas, existiendo países considerados como zonas de endemia alta, media y baja. Debido a la gran cantidad de población inmigrante en nuestro país, debemos tenerlo en cuenta al trabajar con las embarazadas y debemos conocer si es seguro recomendar la lactancia materna con seguridad, conociendo los múltiples beneficios para madres y recién nacidos.
Metodología: Revisión bibliográfica de las bases de datos, Pubmed, Cochrane, Scielo y organismos tanto internacionales como la Organización Mundial de la Salud como nacionales, como la Asociación Española de Pediatría, en los últimos 10 años.
Resultados: Se desprende de esta revisión recomendar con seguridad la lactancia materna en madres con HBsAg (+), teniendo en cuenta varias condiciones: administración de Inmunoglobulina (0,5 ml) al nacimiento, vacunación de Hepatitis b en las primeras 12 horas de vida (1º mes y 6º mes), y que la madre no esté tomando terapia antiviral.
Discusión: Con los conocidos beneficios derivados de la lactancia materna, para la madre y el recién nacido, y con el apoyo de la evidencia científica, los profesionales sanitarios debemos están seguros de recomendar la misma, teniendo en cuenta las condiciones expuestas, con seguridad para ambos.

Principio de p᧩na
error on connection