ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 070d

Autocuidado, mujer ser para otros y no para sí: lógicas que fundamentan el individuo-responsable
Mayra Solanye Galindo Huertas, Sandra Lorena Herrera Giraldo
Grupo de Investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud. Tunja, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Galindo Huertas, Mayra Solanye; Herrera Giraldo, Sandra Lorena. Autocuidado, mujer ser para otros y no para sí: lógicas que fundamentan el individuo-responsable. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/070d.php> Consultado el
25 de Junio del 2022

RESUMEN

Introducción: El autocuidado ha estado enmarcado en la práctica profesional de enfermería, como premisa fundamental de la educación en salud sin embargo la Declaración de Alma Ata y la teoría enfermera de autocuidado fueron las principales guías de los profesionales de la salud para indicar cuáles eran y son las prácticas adecuadas de autocuidado.
Objetivo: Conocer y analizar desde la perspectiva de género, cómo se entienden los conceptos autocuidado y cuidado de sí en las mujeres en los estudios de investigación cualitativa.
Metodología: Mediante una búsqueda temática de literatura científica se identificaron documentos investigativos relacionados con las maneras en que se conceptualiza el autocuidado y el cuidado de sí en estudios cualitativos realizados con mujeres.
Resultados y Discusión: Fueron identificados un total de 56 artículos, atravesados por tres vertientes: 1) Del discurso de la prevención y la promoción. 2) De la teoría de Enfermería sobre Autocuidado descrita por Dorotea Orem. 3) De los atributos culturales como costumbres, tradiciones, creencias etc.
La invisibilización de la perspectiva de género en la categoría de autocuidado ha contribuido al detrimento de la salud de las mujeres, las cuales continúan reduciéndose a sus roles reproductivos donde el discurso de autocuidado parece contribuir más a la exclusión y a la desigualdad que a la comprensión de los procesos salud-enfermedad.

Principio de p᧩na
error on connection