ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 068d

Consecuencias a medio y largo plazo de la episiotomía y los desgarros perineales
María Irma Sánchez Casal, Juana María Luna Valero
Hospital Materno Infantil de Málaga. Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Sánchez Casal, María Irma; Luna Valero, Juana. Consecuencias a medio y largo plazo de la episiotomía y los desgarros perineales. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/068d.php> Consultado el
15 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: El trauma perineal es aquel que se produce en los genitales durante el parto, espontáneamente o mediante una episiotomía. Actualmente, la morbimortalidad asociada al parto ha disminuido, pero las disfunciones en el suelo pélvico y alteraciones en la función sexual continúan siendo un problema de salud para las mujeres.
Objetivo: Conocer la morbilidad materno-fetal a medio y largo plazo tras una episiotomía o desgarro tras el parto vaginal.
Metodología: Búsqueda sistemática: buscador Gerión de la Biblioteca Virtual del SSPA, Cocrhane, Pubmed, Scielo, Medline.
Resultados: Se analizaron 38 artículos referentes a las complicaciones a largo plazo de la episiotomía y los desgarros durante el parto. La episiotomía no previene de desgarros de grado III y IV, sino que aumentan, influyendo en la aparición de incontinencia urinaria y fecal. Genera morbilidad en cuanto a dolor posparto y dispareunia, sobre todo, si es mediolateral y lateral.
Discusión: La calidad de vida de la mujer se puede ver gravemente afectada por las lesiones del suelo pélvico. El abordaje debe comenzar con la prevención y ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar en el que se impliquen todos los profesionales que atienden a la mujer durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.

Principio de p᧩na
error on connection