ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 061d

Violencia de género y adolescencia: revisión bibliográfica
María García Losilla, Mª Pilar Almansa Martínez
Universidad de Murcia. Murcia, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
García Losilla, María; Almansa Martínez, Mª Pilar. Violencia de género y adolescencia: revisión bibliográfica. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/061.php> Consultado el
15 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La violencia de género ha aumentado de manera significativa entre los jóvenes y adolescentes de nuestro país, descartando la idea tradicional de que iba asociado a un bajo nivel educativo y económico, estando cada vez más unido al contexto sociocultural. La violencia en las relaciones de pareja constituye un grave problema social del que se están haciendo eco tanto las instituciones legislativas y sanitarias como las educativas.
Justificación: En España en el año 2007, más de 4000 chicas menores de 20 años denunciaron a su pareja o su expareja por malos tratos. Sin embargo, las explicaciones de los motivos que llevan a esta situación, son aún insuficientes y a menudo basadas en falsos mitos, dificultando la prevención de esta violencia.
Objetivos: Conocer el estado de la investigación sobre las características de la violencia de género entre los adolescentes españoles, así como identificar el tipo de violencia más habitual entre ellos y las consecuencias que conlleva en el desarrollo individual de las víctimas sufrir malos tratos a edades tempranas.
Metodología: Revisión bibliográfica de las publicaciones sobre violencia adolescente de los últimos cinco años, a través de las bases de datos CUIDEN, PubMed y Scholar Google.
Resultados: Se definen las características que mayoritariamente se asocian a la masculinidad y la atracción instintiva que los sienten jóvenes, influenciado socialmente por la popularidad entre iguales. La violencia se ve como algo normal, ya que está muy estandarizado en los medios de comunicación dirigidos a los adolescentes, llegando a normalizar estas conductas agresivas.
Conclusiones: Los y las adolescentes no reconocen los signos de maltrato sutiles, por tanto no le otorgan la importancia debida, provocando los mayores efectos negativos tanto para la salud de la víctima como para su desarrollo académico. Sufrir malos tratos durante la adolescencia es un agravante de ser víctima o maltratador durante edad adulta.
Palabras clave: Violencia de Género/ Pareja/ Adolescentes.

Principio de p᧩na
error on connection