ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 060d

Revisión de las intervenciones farmacológicas y complementarias en el manejo del Síndrome de Fibromialgia
Mª Teresa Sánchez Ocón, Mª Ángeles Pérez Morente, Mª Visitación Mingorance Ruiz, Mª Angustias Pérez Robles, José Manuel Muñoz de la Fuente
Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Sánchez Ocón, Mª Teresa; Pérez Morente, Mª Ángeles; Mingorance Ruiz, Mª Visitación; Pérez Robles, Mª Angustias; Muñoz de la Fuente, José Manuel.
Revisión de las intervenciones farmacológicas y complementarias en el manejo del Síndrome de Fibromialgia. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/060d.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

La fibromialgia es una enfermedad crónica de etiología multifactorial, manifestada por síntomas como dolor osteomuscular, rigidez articular, alteraciones del sueño, fatiga, depresión, cefaleas, palpitaciones y que afecta a la esfera biológica, psicológica y social del individuo produciendo una importante alteración en su calidad de vida.
Reconocida por la OMS en 1992, presenta una prevalencia del 2,9% en Europa Occidental y del 2,4% en España y afecta principalmente a mujeres de entre 40-49 años. El pronóstico de la enfermedad no es halagador y el tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario basado en terapia farmacológica, terapia cognitivo conductual y ejercicio físico aeróbico programado. El objetivo del estudio es ofrecer información actualizada del tratamiento multicomponente de la fibromialgia, basándonos en la mejor evidencia científica disponible. Para ello empleamos la metodología de búsqueda PICO y seleccionamos artículos de diferentes bases de datos, LILACS, EMBASE, COCHRANE LIBRARY, PUBMED-MEDLINE y SCIELO, no anteriores a 2005 y publicados en español o inglés. Los resultados obtenidos reflejan que los tratamientos farmacológicos (antidepresivos, analgésicos, etc.) son efectivos a corto plazo y deberían complementarse con sesiones de ejercicio físico y psicoterapia cognitiva-conductual para mantener la mejoría en el tiempo. Se hace necesario seguir investigando ya que los estudios tratados presentan limitaciones importantes.

Principio de p᧩na
error on connection