ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 056p

El paradigma ecológico de los cuidados de salud: Conceptos y autores claves
Concha Germán Bes,* Tania Sánchez Guio**
*Profesora. **Estudiante de Grado de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Germán Bes, Concha; Sánchez Guio, Tania. El paradigma ecológico de los cuidados de salud: Conceptos y autores claves. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/056p.php> Consultado el
11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Los seres humanos nacemos sanos y dependientes. Para sobrevivir necesitamos cuidados básicos y un entorno físico y socioafectivo favorable. Algo que todos los seres vivos necesitan en alguna medida. Una de las diferencias de los humanos respecto a otros animales es que nuestro periodo de crianza, por tanto de dependencia de otros, es mucho más largo debido a nuestro amplio cráneo. Hay consenso científico en reconocer que nacemos �prematuros�, por ello necesitamos que nos cuiden más tiempo que por ej. una cabra que nada más nacer, ya camina. Si el entorno es favorable, los seres vivos prosperan, y si no, comienzan las dolencias y enfermedades.
Desde la revolución industrial del siglo XIX con la aparición de la máquina de vapor, los avances informáticos y biomoleculares, el conocimiento humano se ha expandido de forma muy amplia, poniendo en juego el equilibrio de la vida. No es el conocimiento la causa de esa ruptura, si no la tendencia a la acumulación del poder y del dinero en pocas manos a costa de seres vivos. Es por tanto un problema ético.
En este trabajo se presentan los conceptos y autores que fundamentan la importancia de los cuidados ecológicos de salud y que han influido en diversas teorías enfermeras.

Principio de p᧩na
error on connection