ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 055d

Diagnóstico comunitario en salud: una herramienta para la implementación de intervenciones
Edgardo García Rosas, Ulises Martínez Plasencia, Rosa Maria Guadalupe Andrade Cepeda
Unidad de cuidados Integrales e Investigación en Salud. UASLP. San Luis Potosí, México

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
García Rosas, Edgardo; Martínez Plasencia, Ulises; Andrade Cepeda, Rosa Maria Guadalupe. Diagnóstico comunitario en salud: una herramienta para la implementación de intervenciones. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/055d.php> Consultado el
11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: El diagnóstico de la situación es la primera fase del proceso de planificación en los servicios de salud. Tras la revisión de fuentes secundarias, se hizo presente la necesidad de realizar un diagnóstico de salud del ejido La Libertad, una comunidad marginada al oriente de la ciudad de San Luis Potosí.
Objetivo: El objetivo de este trabajo es mostrar la oportunidad que brinda la elaboración de un diagnostico de salud para la planificación de actividades de los profesionales de un centro comunitario universitario.
Metodología: Se realizó un diagnóstico de salud en El Ejido la Libertad con dos componentes básicos: uno cualitativo, con observación no participante; y otro cuantitativo, con la realización de encuestas en las viviendas de la comunidad. Resultados: La observación no participante permitió la identificación de recursos carentes y disponibles. Las encuestas arrojaron que hay 227 habitantes, en su mayoría cuentan con servicio médico sin embargo hay una falta de accesibilidad geográfica a los servicios de promoción de la salud. Por lo cual se realizaron tres ferias de salud. Conclusiones: La pertinencia en la continuidad de acciones de promoción y educación para la salud permitirá contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población.

Principio de p᧩na
error on connection