ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 045d

Manejo del Paciente Anticoagulado
Elena María Villamor Ruiz, Fernando Fernández Álvarez, Sonia Ortiz Fernández
Distrito Sanitario Granada Nordeste. Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Villamor Ruiz, Elena María; Fernández Álvarez, Fernando; Ortiz Fernández, Sonia. Manejo del Paciente Anticoagulado. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/045d.php> Consultado el
15 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: El uso cada vez más frecuente de los anticoagulantes orales está haciendo que sea cada vez más frecuente encontrarnos en las consultas de enfermería a pacientes en tratamiento con estos fármacos. El conocimiento de los aspectos relacionados con el tratamiento anticoagulante se ha convertido en muy necesarios para el profesional de Enfermería que tiene que cuidar a estos pacientes, ya sea en Visita Domiciliaria, consulta Programada o de Urgencia en su Centro de Salud.
Objetivo: Mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención a los pacientes anticoagulados en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Metodología: Identificación y captación de pacientes ya anticoagulados y susceptibles de seguimiento en Atención Primaria.
Resultados: La implantación del protocolo de anticoagulación en AP, por parte del servicio de Hematología, junto con la formación a los profesionales sanitarios del EAP, ha dotado a Enfermería de un papel primordial en el control y seguimiento de pacientes anticoagulados.
Discusión: En el caso que nos ocupa se priorizará mejorar la accesibilidad de los pacientes al sistema y aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria, a través del manejo integral del paciente anticoagulado.
Palabras clave: Seguridad/ Cuidados enfermeros/ Calidad asistencial/ Anticoagulantes orales.

Principio de p᧩na
error on connection