ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 044d

Rehabilitación y prevención secundaria en pacientes con enfermedad arterial periférica
Nuria Caraballo Camacho, Luis Fernando Dorado del Águila, Rocío Echávarri González
A.G.S. Norte de Huelva. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Caraballo Camacho, Nuria; Dorado del Águila, Luis Fernando; Echávarri González, Rocío. Rehabilitación y prevención secundaria en pacientes con enfermedad arterial periférica. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/044d.php> Consultado el
11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La enfermedad arterial periférica (EAP) está causada por el depósito de placas de ateroma en las paredes de las arterias dificultando el riego sanguíneo. Patología muy frecuente. Síntoma paradigmático es la claudicación intermitente.
Efectos de la rehabilitación en pacientes con EAP: La rehabilitación no sólo mejora la capacidad de marcha de los pacientes, sino que aumenta la capacidad física, calidad de vida, depresión y tiene un efecto beneficioso sobre los factores de riesgo cardiovasculares.
Modalidades de rehabilitación: Programa de ejercicio supervisado: más efectivo que el ejercicio sin supervisión. Adaptado a las características de cada paciente.
Educación terapéutica: permite un manejo activo de su patología y controlar los factores de riesgo. Versa sobre: Información terapéutica; Deshabituación tabáquica; Adherencia terapéutica; Ejercicio físico; Educación nutricional.
Método de evaluación: test de marcha de seis minutos, ergometría, calidad de vida, depresión.
Conclusiones: El ejercicio físico supervisado y la educación terapéutica son piezas claves en el tratamiento de la EAP. No incluidos en la práctica habitual a pesar de su demostrada efectividad. Pretende modificar estilos de vida y aumentar la capacidad física y funcional. Es necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar.

Principio de p᧩na
error on connection