ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 030o

¿Los cuidadores que reciben ayudas de la Ley de Dependencia tienen menos sobrecarga?
Jessica Medina García
Diplomada de enfermería. Universidad de Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 18

Cómo citar este documento
Medina García, Jessica. ¿Los cuidadores que reciben ayudas de la Ley de Dependencia tienen menos sobrecarga? Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n18/030o.php> Consultado el
11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Los cuidadores principales de personas dependientes suelen ser mujeres con un alto riesgo de claudicación, sobrecarga, vulnerabilidad física/mental y poco apoyo formal. España puso en marcha la Ley de Dependencia en 2006, ofreciendo una serie de prestaciones donde los cuidadores pueden beneficiarse de forma directa e indirectamente. El objetivo es determinar si recibir esta ayuda está asociado con una menor sobrecarga del cuidador.
Metodología: Estudio transversal sobre una muestra de 119 cuidadores de pacientes dependientes que recibían o no ayudas de la Ley de Dependencia (61 y 58 respectivamente). El área de estudio es el Centro de Salud Albayzín y sus tres consultorios; Fargue, Huétor Santillán y Beas de Granada. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y mediante entrevistas guiadas con una hoja de recogida de datos en el domicilio del cuidador.
Resultados: Existe asociación entre la carga del cuidador y un Índice de Barthel reducido, con el número de años de cuidado y con la presencia de depresión y artrosis en el cuidador.
Discusión y Conclusión: No existe relación entre la carga y ser beneficiario de ayudas en la población estudiada. Se debería aunar criterios de clasificación por niveles de dependencia, aumentar la potencia y profundizar en el estudio.

Principio de p᧩na
error on connection