A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 098

Práctica Basada en la Evidencia: Protocolo Cuenta Segura
Felipe de Jesús Ruiz García, Antonio Alonso Montiel
Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz "Dr. Rafael Lucio". Xalapa (Veracruz), México

Rev Paraninfo digital, 2013: 17

Cómo citar este documento
Ruiz García, Felipe de Jesús; Alonso Montiel, Antonio. Práctica Basada en la Evidencia: Protocolo Cuenta Segura. Rev Paraninfo Digital, 2013; 17. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n17/098.php> Consultado el 23 de Octubre del 2019

RESUMEN

Se plantea la Enfermería Basada en Evidencia (EBE) como el interés de los profesionales enfermeros por conocer el grado de certeza o incertidumbre en que se basan sus cuidados y que después de una ardua revisión científica, este conocimiento puede incrementar la eficiencia y calidad de la Práctica Clínica como tal, esta práctica, va desde lo más elemental como un cambio de ropa de cama, hasta la colación de un catéter intravenoso central por vía periférica.

Es difícil por lo consiguiente, encontrar revisiones bibliográficas con todo el rigor científico enfocado a la práctica enfermero, por ende, las Guías de Práctica Clínica (GPC) dan respuesta a las preguntas más relevantes que se pueden realizar frente a un enfermo con una patología concreta y presentan la evidencia científica en forma de recomendaciones graduadas según la calidad de los estudios que las apoyan.

Es muy importante considerar que la Practica de la EBE implica ser expertos clínicos y expertos en investigación, pero hay que recordar que los expertos "no nacen" sino que "se hacen", es decir hay que desarrollar diversas experiencias (práctica con fundamentación) que posibiliten al personal de enfermería se hagan expertos en aspectos específicos.

En Cirugía, el mayor error es el técnico, que es la mayor causa de Eventos Adversos quirúrgicos prevenibles, y dado, que el manejo del paciente requiere de un equipo multidisciplinarios e interdisciplinario, generalmente el Error no es el resultado de acciones individuales, sino de la consecuencia predecible de una serie de acciones y factores que abarcan desde el proceso de diagnóstico, la atención y el tratamiento dentro de un sistema de salud.

Las lesiones ocasionadas por estos errores, raramente se informan como Evento Adverso argumentado que son eventos aislados y no se documenta la prevalencia real del Error. Debido, entre otras causas, a la señalización, la vergüenza y al castigo de los "culpables" que comenten la cascada del Error.

Por lo tanto, no se obtienen Propuestas concretas y propositivas que ayuden a disminuir la posibilidad de que se repita un Error. Más aun, el Análisis mal dirigido de los Errores es fuente de conflictos interpersonales que repercuten directamente en la atención de los pacientes y en las buenas relaciones sociales que deben existir entre los profesionales de la salud.

Dentro del marco jurídico, el Código penal, la ley General de profesiones y la ley general de Salud, dictaminan Responsabilidad Jurídica al profesional (en este caso del Personal Quirúrgico) que por algún Error de Omisión o por Acción, lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja en un deber, por tanto, la descripción del ejercicio Profesional de Enfermería considera facultades a los que está sujeta para su Práctica Profesional, garantizando un servicio de calidad sin riesgo, como lo dicta la primera ley ética, y quizás la más antigua, que gobierna un sistema de salud es "primero no hacer daño".

El Personal Quirúrgico de Enfermería (en forma conjunta Instrumentista y Circulante), tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que atañe a su tarea específica: el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso de la sala de recuperación post-anestésica. Asumen su responsabilidad laboral de manera Ética y Profesional, integrándose activamente al Equipo Técnico-Profesional que realiza su tarea en la Unidad Quirúrgica.

Por lo que, un Oblito (instrumentos, textiles y agujas) es un Error poco común, pero que sigue ocurriendo y puede resultar catastrófico. El enfermero circulante y/o el Instrumentista deberán por tanto, confirmar verbalmente la exactitud del recuento final de textiles, agujas e instrumental, se haya abierto o no una cavidad.

La Práctica propuesta se basa en estas responsabilidades ético-jurídicas que atañen al Error de provocar un Oblito dentro de una cavidad de un paciente, por una Cuenta Fallida, principalmente las Gasas y objetos pequeños como lo son las Torundas de disección (Puchos) y Esponjas cerebrales (Cotonoides), los cuales, por un sinfín de Variables reportadas actualmente en casos de demanda legal dentro de la CONAMED, puede ser compartida la responsabilidad de la Enfermera Instrumentista (cuando es o no Especialista Quirúrgica) con el Cirujano y el Enfermero Circulante.

Por ende, el Profesional de Enfermería Quirúrgica, aun llevando diferentes Normas, Prácticas recomendadas (Como las aprobadas por AORN-Asociación de Enfermeras Registradas del periOperatorio), Directrices, Orientaciones y Herramientas creadas (Lista OMS de Verificación de la Seguridad de la Cirugía) exprofeso para evitar que los recuentos de instrumentos, gasas, compresas, agujas, etc. sean supuestamente Correctos, puede, por un Error de Omisión, dejar pasar un Conteo mal proporcionado por el enfermero circulante, conllevando la carga Jurídica y hasta en ocasiones, tener Culpa, por pasar por alto una Cuenta Fallida.

Así, la Práctica Propuesta, está orientada a mejorar la Seguridad del Paciente Quirúrgico, evitando el Error de terceros (el Circulante) por un Conteo mal proporcionado, habiendo tenido por objeto encontrar una solución que permitió mejorar la Seguridad de la atención (Protocolo Cuenta Segura) y prevenir posibles daños a los pacientes.

La mayor parte de las investigaciones sobre Seguridad del Paciente tienen como objetivo ayudar a los profesionales de la atención sanitaria y a las instancias normativas a entender las causas complejas de la falta de seguridad de la atención y encontrar respuestas prácticas para prevenir posibles daños a los pacientes.

Bajo el siguiente Ciclo de Investigación tomado de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, en la Investigación en Seguridad del Paciente denominada "Mayor conocimiento para una atención más segura", se realizó la fundamentación de la Práctica, Protocolo Cuenta Segura: 1) Determinar la magnitud del Error que se pudiera ocasionar por el Evento Advero (Cuenta Fallida= Oblito y/o Textiloma). 2) Entender las causas fundamentales de los daños ocasionados a los pacientes (Reintervenciones, mutilaciones de Órganos, Muerte). 3) Encontrar soluciones para conseguir que la Práctica sea más segura (Protocolo Cuenta Segura). 4) Evaluar el impacto de la Práctica para aplicarse en principios de Enfermería Basada en Evidencia.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería