ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 075

Calidad de los cuidados en el paciente terminal
Josefa Bazán Calvillo
Distrito Aljarafe. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2013: 17

Cómo citar este documento
Bazán Calvillo, Josefa. Calidad de los cuidados en el paciente terminal. Rev Paraninfo Digital, 2013; 17. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n17/075.php> Consultado el 06 de Junio del 2020

RESUMEN

El siguiente estudio de investigación pretende analizar la situación actual de la calidad de los cuidados a los enfermos terminales, planteando la siguiente pregunta de investigación: ¿Son adecuadas o deberían limitarse las medidas terapéuticas y los cuidados a un paciente terminal y pasar a medidas paliativas? Medidas terapéuticas (OMS): Son aquellas que buscan la curación del agente. Medidas Paliativas (OMS): Cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas. Paciente terminal (OMS): Aquel que padece una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, falta de respuesta al tratamiento específico, con síntomas múltiples, multifactoriales, intensos, cambiantes, gran impacto emocional en el enfermo, la familia o el entorno afectivo, con un pronóstico de vida limitado (inferior a seis meses).
Objetivo: Analizar la bibliografía existente para buscar información sobre calidad de los cuidados y limitaciones terapéuticas de los enfermos terminales.
Metodología: Revisión bibliográfica de los trabajos publicados sobre Limitación terapéutica y calidad de los cuidados en el enfermo terminal en las siguientes bases de datos: Cuiden, Cuiden Plus, Medline, Lilacs y SciELO. Lengua castellana e inglesa y bibliografía referenciada en los últimos diez años.
Resultados: Tras la realización de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos citadas se obtiene un total de 13 referencias de las cuales 12 están escritas en castellano y 1 en lengua inglesa.
Conclusión principal: Las medidas de soporte vital, disponibles hoy en las unidades de cuidados intensivos, han permitido reducir la mortalidad de muchos pacientes que de otra manera hubiesen muerto irremediablemente. El objetivo del equipo sanitario no es solamente salvar vidas y curar enfermedades, sino además reconocer en que momento renunciar a este propósito y reorientar sus esfuerzos a aliviar el sufrimiento, consolar al enfermo y ayudarle a morir con dignidad.
Palabras clave: Limitación del esfuerzo terapéutico (LET)/ Ética/ Enfermo terminal/ Cuidados.

Principio de p᧩na