ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 038

Mantenimiento de la Sobriedad en Grupos de Alcohólicos Anónimos
Ana Lleli Huitzil Ascención, Ana Bertha Meza Morales, Yara Gracia Verónica, Ana María Cerezo Bautista
Facultad de Enfermería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México

Rev Paraninfo digital, 2013: 17

Cómo citar este documento
Huitzil Ascención, Ana Lleli; Meza Morales, Ana Bertha; Gracia Verónica, Yara; Cerezo Bautista, Ana María. Mantenimiento de la Sobriedad en Grupos de Alcohólicos Anónimos. Rev Paraninfo Digital, 2013; 17. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n17/038.php> Consultado el 06 de Junio del 2020

RESUMEN

Introducción: Actualmente el alcoholismo es considerado como uno de los problemas más graves de salud pública. El consumo nocivo de bebidas alcohólicas es una situación de alcance mundial que pone en peligro el desarrollo individual, familiar y social. Existe una amplia variedad de abordajes terapéuticos para combatir los problemas de alcoholismo, en México como en otros países la labor realizada por los grupos de Alcohólicos Anónimos "AA", sin constituir un tratamiento formal, es una de las opciones importantes para la persona con alcoholismo que busca su rehabilitación.
Objetivo: Identificar y comprender las formas de mantenimiento de la sobriedad en personas con alcoholismo que acuden a grupos "AA".
Metodología: Se realizó un estudio con abordaje cualitativo a partir de la Teoría Fundamentada, con la perspectiva teórica del Interaccionismo Simbólico en 9 personas con alcoholismo en abstinencia que asisten a 4 diferentes grupos "AA" ubicados en dos localidades, los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas y audiograbadas de forma voluntaria y con consentimiento informado.
Resultados: Los datos presentados son parte de un trabajo más amplio donde las personas con alcoholismo expresaron en base a los códigos vivos que, hablando y escuchando en tribuna, recurriendo a su padrino y realizando labor social en su grupo es como logran abstenerse de la ingesta de alcohol y vivir evitando recaer ante el alcoholismo, así mismo desde su perspectiva, refieren que antes de su trabajo, familia y aún de sí mismos, está el grupo.
Discusión: AA se rige en la práctica de los doce pasos y espaciar o nunca practicarlos origina recaídas, por lo tanto resulta un tema más de investigación.
Conclusión principal: Tal como los participantes lo externaron se espera que el resultado de esta investigación llegue a manos de personas que no se han dado la oportunidad de recuperarse en un grupo, y corroboren que los grupos "AA" sí funcionan. Es sorprendente como la sobriedad de las personas se mantiene a partir de la constante interacción de experiencias con otro que vive el mismo problema, esto podría trasladarse a grupos por ejemplo de personas dependientes de drogas, con anorexia, con obesidad, etc., y obtener resultados muy favorables.
Palabras clave: Alcohólicos Anónimos/ Sobriedad.

Principio de p᧩na