ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

cartel FORO I+E


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 191d

Aproximación al estado nutricional en una unidad de hemato-oncología pediátrica. Adecuación de las peticiones dietéticas a demanda en la unidad de hemato-ontología pediátrica del H.U.V.N. Granada
Miguel Ángel Nieto Moyano, María Ascensión Rodríguez López, María José Hidalgo García, María Luisa Cambil Martínez, Matilde Celma Vicente

Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2012: 16

Cómo citar este documento
Nieto Moyano, Miguel Ángel; Rodríguez López, María Ascensión; Hidalgo García, María José; Cambil Martínez, María Luisa; Celma Vicente, Matilde. Aproximación al estado nutricional en una unidad de hemato-oncología pediátrica. Adecuación de las peticiones dietéticas a demanda en la unidad de hemato-ontología pediátrica del H.U.V.N. Granada. Rev Paraninfo Digital, 2012; 16. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n16/191d.php> Consultado el 04 de Marzo del 2021

RESUMEN

La nutrición es considerada un tema muy importante en la población infantil. La atención nutricional del niño oncológico, es un pilar terapéutico que repercute en la mejoría y disminución de la morbi-mortalidad infantil. Es necesario ampliar los conocimientos en necesidades nutricionales del niño oncológico. La pérdida de peso, malnutrición y caquexia se asocian a la mortalidad en estos niños y su agravamiento, influido por tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Un adecuado soporte nutricional permitirá un tratamiento oncológico completo implicando en el proceso al niño y familia/cuidadores.
Queremos comprobar que una dieta basada en la libre elección, tiene un aporte nutricional adecuado según las recomendaciones de los distintos organismos expertos.
Realizamos un estudio descriptivo donde seleccionamos todos los menús servidos durante dos meses, a los niños hospitalizados en el Unidad de Hemato-Oncología-Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (121 Desayunos, 165 Almuerzos, 174 Meriendas, 151 Cenas).
Revisamos y clasificamos las peticiones basándonos en los grupos de alimentos de la Rueda de alimentación de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación SEDCA y EUFIC. Consideramos el componente principal de cada plato, para su clasificación. La unidad de Dietética de nuestro Hospital, nos facilitó los menús que se sirvieron cada día.
Conclusión principal: Las comidas elegidas por niños y/o padres/cuidadores, no son equilibradas, contiene un alto porcentaje de Hidratos de Carbono (gran proporción de azucares refinados), proteínas y grasas saturadas. Siendo pobres en verduras, legumbres y frutas. Consideramos necesario elaborar una estrategia que fomente hábitos de nutrición saludables entre estos niños y sus padres/cuidadores, jugando la educación nutricional un papel muy importante.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 3 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Patricia el 01/02/2017 a las 00:09:16:
Soy estudiante de enfermera y estoy haciendo un trabajo de fin de grado que se relaciona con este tema, y me gustara poder leer el artculo completo, pero no puedo sin suscripcin, sabrais alguna otra forma
Mara Ascensn Rodrguez lpez el 26/11/2012 a las 19:37:51:
SSin duda, el abordaje nutricional se constituye en pilar fundamental del tratamiento de estos pacientes, y adems, en el enfermera tiene mucho que hacer y que decir. El hecho de que la malnutricin sea un indicador pronstico independiente de mala respuesta al tratamiento de disminucin de supervivencia, lo convierte en objetivo de nuestras intervenciones. La evolucin de esta enfermedad depende, entre otros, de factores externos sobre los que se puede y se debe actuar, aqu, los hbitos nutricionales han de ser cuidados en extremo y requieren tanto nuestra atencin que se hacen necesarios nuevos estudios que identifiquen aquellos activos para la salud con los que cuentan los pacientes que sobrellevan y se recuperan mejor de la enfermedad a fin poder trabajarlos en la poblacin diana.
Fabiola el 23/11/2012 a las 21:22:53:
Habis dado en el clavo al sealar que la atencin nutricional del nio oncolgico es un pilar teraputico que repercute en la mejora y disminucin de la morbi-mortalidad infantil. Es evidente que nos corresponde a nosotr@s, enfermer@s, educar tanto a l@s ni@s y sus padres/cuidadores en la eleccin de los mejores hbitos alimentarios, como lo ms importante para evitar esa morbi-mortalidad latente.

Hay un total de 3 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería