ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

cartel FORO I+E


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 157o

El docente enfermero en la Educación Superior de Enfermería
Ana Mª Fernández Araque, Lourdes Jiménez Navascues, Mª Carmen Ruiz Gómez, Ana Luisa Caballero Navarro
Escuela de Enfermería Dr. Sala de Pablo. Soria, España. Universidad de Valladolid. Soria, España

Rev Paraninfo digital, 2012: 16

Cómo citar este documento
Fernández Araque, Ana Mª; Navascues, Lourdes Jiménez; Ruiz Gómez, Mª Carmen; Caballero Navarro, Ana Luisa. El docente enfermero en la Educación Superior de Enfermería. Rev Paraninfo Digital, 2012; 16. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n16/157o.php> Consultado el 04 de Marzo del 2021

RESUMEN

La educación superior (ES) contribuye al desarrollo humano y social implicando un cambio de paradigma en la titulación de enfermería. El objetivo de este estudio es visualizar, tras una revisión y análisis exhaustivo, la velocidad de los cambios producidos en los últimos años sobre el aumento del número de Escuelas/Facultades de enfermería públicas y privadas, así como la situación curricular de los docentes universitarios enfermeros, inmersos en una situación de cambio necesaria para responder las exigencias a nivel europeo. Dado que los modelos de formación de Grado han implicado una transformación, adaptación y formación del profesorado en enfermería, centramos los resultados en que la mayoría del profesorado universitario enfermero está ampliando su carrera curricular con la realización de másteres y doctorados. Esto de forma vertiginosa para mantener un nivel de calidad en la educación y mantener representatividad de enfermería en las nuevas Facultades de Ciencias de la Salud creadas. La integración de la titulación en facultades, ya existentes o creadas, ha sido compleja y a distinto ritmo en las diferentes universidades españolas reflejando la plena implantación de los nuevos planes de estudio (EEES), suponiendo un avance académico, profesional y personal dentro de la titulación de enfermería.
 

ABSTRACT
The educational nurse in the Top Education of Infirmary

The top education (IS) contributes to the human and social development involving a change of paradigm in the qualifications of infirmary. The aim of this study is to visualize, after a review and exhaustive analysis, the speed of the changes produced in the last years on the increase of the number of public and private Schools / powers of infirmary, as well as the situation curricular of the university teachers nurses, immersed in a necessary situation of change to answer the requirements to European level. Provided that the models of formation of Degree have involved a transformation, adjustment and formation of the professorship in infirmary, we centre the results that the majority of the university professorship nurse is extending his career curricular with the accomplishment of masters and conferred a doctor's degree. This of dizzy form to support a qualit level in the education and to support representation of infirmary in the new Powers of Sciences of the Health created. The integration of the qualifications in powers, already existing or created, has been complex and to different pace in the different Spanish universities reflecting the full implantation of the new plans of study european, supposing an academic, professional and personal advance inside the qualifications of infirmary.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 6 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Claudia el 06/12/2012 a las 21:05:29:
Felicidades por la investigacion, es importante que el docente de Enfermera se involucre mas en crecer como profesionale, mantenerse actualizado, asi mismo para facilitar mas sus conocimientos dentro y fuera del aula.
Ma de Jess el 20/11/2012 a las 02:34:50:
Felicidades, aunque distinta, la situacin que el trabajo describe es muy similar en Latinoamrica, donde la obtencin de grados acadmicos, desde licenciatura hasta doctorado y posdoctorado en Mxico, busca tener un impacto en la formacin de los estudiantes de enfermera en el rea docente, y en mejorar el cuidado en el rea asistencial (comunitario y hospitalario) Saludos
Ma. Martha Marn Laredo el 17/11/2012 a las 04:14:03:
Felicidades, muy interesante.Efectivamente los profesores de enfermera estamos obteniendo ms grados acadmicos, sin embargo,hago los siguiente cuestionamientos estamos impactando realmente en la docencia universitaria?.Adems tenemos los elemento pedaggico-didctico para ensear la enfermera que demanda la sociedad actual?
Saludos
Fabiola el 16/11/2012 a las 21:15:06:
Estoy de acuerdo en que la mayora de profesores en las Escuelas/Facultades de Enfermera, estn ampliando su propia carrera curricular y acadmica con la realizacin de msteres y doctorados. Adems entre el profesorado de enfermera existen diferentes titulados y, en el momento actual, con la unificacin de Centros y la transformacin en Facultades de las Escuelas nos encontramos con multitud de profesionales que imparten docencia en enfermera. Creo que este avance podemos y debemos vivirlo en positivo porque as es, para la enfermera del siglo XXI.
Mayra el 16/11/2012 a las 21:13:20:
Muy bueno, esto provoca un beneficio en conjunto; para la sociedad, los profesionistas del cuidado y para la profesin.
Joo el 15/11/2012 a las 17:39:48:
Mucho similar a mi trabajo. Parabns!

Hay un total de 6 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería