ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

cartel FORO I+E


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 064d

Problemas éticos en la práctica de la contención mecánica ante un paciente con agitación psicomotriz*
Yolanda Parra Parra
Unidad de Psiquiatría, Hospital General Universitario Santa María del Rosell. Cartagena (Murcia), España

Rev Paraninfo digital, 2012: 16
*Tesis doctoral

Cómo citar este documento
Parra Parra, Yolanda. Problemas éticos en la práctica de la contención mecánica ante un paciente con agitación psicomotriz. Rev Paraninfo Digital, 2012; 16. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n16/064d.php> Consultado el 04 de Marzo del 2021

RESUMEN

Introducción: La agitación psicomotriz se define como un estado de marcada excitación mental acompañado de un aumento inadecuado de la actividad motora. A estas situaciones de urgencia tienen que enfrentarse con cierta frecuencia los profesionales, y requiere de una respuesta rápida y coordinada del personal sanitario.
Objetivo principal: Realizar una revisión de los aspectos éticos-legales de la sujeción física como medida terapéutica en el paciente con agitación psicomotriz, así como reflexionar acerca de las vivencias del personal de enfermería en su ejecución.
Desarrollo: Se denomina contención mecánica al uso de procedimientos físicos dirigidos a limitar los movimientos de un paciente por el personal sanitario cuando es necesario controlar una conducta violenta o de riesgo para el individuo o su entorno. Su indicación sólo está justificada ante el fracaso de otras alternativas, ya que vulnera los principios de dignidad y  de autonomía al limitar la libertad del paciente, suponiendo una restricción de los derechos fundamentales. Es importante destacar, que aún cuando esté justificada una contención hay que respetar los principios éticos.
Conclusiones: Es una alternativa dolorosa que genera pensamientos y sentimientos, pero a veces es forzosa para mantener un entorno seguro y defender su integridad.


ABSTRACT
Ethical issues in practice of limiting to a patient with mechanical psychomotor agitation

Introduction: Psychomotor agitation is defined as a state of strong mental excitement accompanied by an inadequate increase in motor activity. In urgent situations have to deal with frequently the professionals, and requires a coordinated and rapid response of medical personnel.
Main objective: Conduct a review of the ethical-legal physical restraint as a therapeutic measure in patients with psychomotor agitation and reflect on the experiences of nurses in their implementation.
Development: Mechanical restraint is called the use of physical procedures aimed at limiting the movements of a patient by medical personnel when necessary to control violent behavior or risk to the individual or their environment. The indication is justified only by the failure of other alternatives, which violates the principles of dignity and autonomy by limiting the freedom of the patient, assuming a restriction of fundamental rights. It is important to note that even when justified containment must respect ethical principles.
Conclusions: It is an alternative that produces painful thoughts and feelings, but sometimes is forced to maintain a secure and defend its integrity.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 2 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Yolanda Parra Parra el 24/11/2012 a las 09:31:45:
Muchas gracias. Realmente lo considere un tema muy interesante de abordar, por la frecuencia con la que se enfrentan a ello los profesionales de salud mental y porque es una alternativa dolorosa, con mltiples connotaciones tanto ticas como legales; pero necesaria ante el fracaso de otras opciones; para garantizar su integridad y mantener un entorno seguro. Es por ello, que se trata de un tema muy controvertido.
Ma de Jess el 23/11/2012 a las 15:55:11:
Hola, felicidades por abordar una prctica habitual en enfermera que ciertamente puede generar sentimientos encontrados porque el cuidado implica el respeto a la dignidad de la persona, pero tambin se requiere garantizar su integridad y seguridad. Un abrazo :)

Hay un total de 2 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería