ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

cartel FORO I+E


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 059o

Aproximación desde la Enfermería Transcultural a las perspectivas masculinas sobre la Ablación/ Mutilación Genital Femenina (A/MGF)*
Ismael Jiménez Ruiz, Pilar Almansa Martínez, María del Mar Pastor Bravo, Florentina Pina Roche

Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia. Murcia, España

Rev Paraninfo digital, 2012: 16
*Proyecto de investigación

Cómo citar este documento
Jiménez Ruiz, Ismael; Almansa Martínez, Pilar; Pastor Bravo, María del Mar; Pina Roche, Florentina. Aproximación desde la Enfermería Transcultural a las perspectivas masculinas sobre la Ablación/ Mutilación Genital Femenina (A/MGF). Rev Paraninfo Digital, 2012; 16. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n16/059o.php> Consultado el 26 de Septiembre del 2022

RESUMEN

Introducción: La ablación/mutilación genital femenina (A/MGF), es definida por la OMS como: "todos aquellos procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales femeninos externos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos, por motivos no médicos". Actualmente se estima que 91,5 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido alguna forma de A/MGF, y que 3 millones de niñas corren el riego de sufrirla cada año. Debido a los movimientos migratorios este rito es cada vez más visible en países occidentales. La importancia de abordar este tema desde la perspectiva masculina reside principalmente en el marcado carácter androcentrista de las fundamentaciones que perpetúan la práctica.
Objetivos: Analizar las perspectivas masculinas sobre la A/MGF a través de la Enfermería Transcultural.
Metodología: Diseño cualitativo descriptivo con enfoque etnográfico y particularista. La población base estará formada por hombres procedentes de países donde se práctica la A/MGF. La muestra estará en función del número de entrevistas necesarias para alcanzar la saturación teórica. La recogida de información se realizará mediante cuestionarios sociodemográficos y entrevistas semiestructuradas.
Fases del proyecto: -Revisión bibliográfica. -Recogida de información. -Codificación y análisis de los datos. -Elaboración de las conclusiones.

Principio de p᧩na
error on connection