ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

cartel FORO I+E


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 056p

Escuchando al moribundo: ¿Qué hago con esta información?
María Sevilla Casado,1 Carme Ferré Grau2
(1) Enfermera. Doctorado en Ciencias de la Enfermería, Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España. (2) Enfermera. Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Departamento Enfermería, Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España

Rev Paraninfo digital, 2012: 16

Cómo citar este documento
Sevilla Casado, María; Ferré Grau, Carme. Escuchando al moribundo: ¿Qué hago con esta información? Rev Paraninfo Digital, 2012; 16. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n16/056p.php> Consultado el 04 de Marzo del 2021

RESUMEN

Introducción: Este trabajo se enmarca en la investigación para una tesis doctoral que se adentra en los momentos de cuidado cercanos a la muerte. El objetivo es explorar y dar comprensión, mediante la construcción teórica, a estos cuidados desde la perspectiva de la vivencia enfermera.
Metodología: Estudio cualitativo basado en el método de Teoría Fundamentada. Se realizan 15 entrevistas en profundidad a enfermeras de todos los ámbitos asistenciales. Los datos se analizan extrayendo los elementos centrales de los relatos y comparándolos de manera continua con nuevos informantes.
Resultados y discusión: Emergen las singularidades de la comunicación con el moribundo teñida de empatía y emociones. Palabra, escucha y silencio cobran especial significado para las enfermeras. A través de la expresión, conocemos las preocupaciones de la persona, podemos personalizar/ temporalizar el cuidado. El temor a hablar con el moribundo se muestra, no obstante, presente.
Conclusiones: Escuchar es un cuidado terapéutico que aporta calidad. La persona que va a morir no necesita tanto una respuesta, como un momento de comprensión y solidaridad. La enfermera ofrece ese encuentro a pesar de la inseguridad y temor que le infunde. La mayoría de profesionales siente no sentirse preparada, a pesar de la formación, para afrontar la conversación, las preguntas, las angustias vividas y expresadas, o no, por los moribundos. Sería beneficioso la creación de espacios terapéuticos de escucha dónde las enfermeras pudieran expresar y compartir las experiencias sentidas como ansiógenas.
Palabras clave: Muerte/ Comunicación/ Enfermeras/ Teoría Fundamentada.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 3 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Claudia el 07/12/2012 a las 04:39:38:
Interesante investigacin, muchas felicidades
Martha el 21/11/2012 a las 06:36:50:
Hola, un trabajo enriquecedor, tambin quisiera saber sobre la creacin de espacios teraputicos de escucha, donde nosotras las enfermeras compartieramos experiencias positivas o negativas.
Saludos y felicidades
Fabiola el 18/11/2012 a las 19:53:02:
Gracias por este bonito y enriquecedor trabajo que habis compartido. Cunto todava por escuchar, compartir y publicar sobre los momentos de cuidado cercanos a la muerte. La persona que va a morir necesita ser escuchada, necesita manifestar sus temores, su despedida; necesita comprensin y empata. Me alegra leer y recordar que nosotras, las enfermeras, somos quienes podemos ofrecer ese encuentro a pesar de la inseguridad y temor que nos infunde el momento de la agona de cualquier ser humano. Me ha gustado vuestra propuesta manifestando que sera beneficioso la creacin de espacios teraputicos de escucha dnde las enfermeras pudiramos expresar y compartir las experiencias sentidas como ms gratificantes o ms generadoras de ansiedad. Tenis alguna idea concreta de crear ese espacio teraputico de escucha y hacerlo realidad?

Hay un total de 3 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería