ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

FORO I+E
Un conocimiento para la humanidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Documento anterior

Documento siguiente

Clic aqui si no se reproduce el video

Sin Título

Volver a sumario nº 16

 

CONFERENCIA INAUGURAL

Sally Kendall

Knowledge for Humanity: The Impact of Nursing...
Sally Kendall

PONENCIAS

Cristina Monforte

De la academia a la ciudadanía: impacto...
Cristina Monforte

Agustín J. Simonelli Muñoz

Impacto de un grupo de
investigación en cuidados...

Agustín J. Simonelli Muñoz

Carme Ferre Grau

La familia: campo de
investigación en enfermería

Carme Ferré Grau

Sergio R. Lopez Alonso

Nuevas miradas en la
gestión y evaluación del...

Sergio R. López Alonso

Sally Kendall

Evaluating the quality of
nursing research in the UK..

Sally Kendall

Jose Luis Castillo

Evaluación y acreditación para las plazas de...
José Luis Castillo

Mª Angeles Coslado

Sello de calidad FECYT para las revistas cientí...
Mª Angeles Coslado

M. Nubia Romero Ballen

Lo que ha significado enseñar-aprender...
Mª Nubia Romero Ballén

Jose Siles Gonzalez

25 años de conocimiento enfermero
José Siles González


Lo que ha significado enseñar-aprender a aprender a investigar en el proceso de semilleros y jóvenes investigadoras
Dra. Mª Nubia Romero Ballén
Docente titular, Escuela de Enfermería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Coordinadora investigadora del grupo GERCUS;ICN Nursing Education Network Core Steering Group (CSG). Tunja, Colombia

Duración: 14:03 minutos

*La reproducción comenzará de manera automática, sea paciente, es posible que tarde varios minutos en
cargarse. Recomendamos que optimicen la calidad del audio a través del uso de altavoces (parlantes, speakers)
 

Clic aqui si no se reproduce el video

¿Problemas con la reproducción de video? Soluciónalos aquí

Deja tu comentario   

Comenta este video haciendo clic en "DEJA TU COMENTARIO"

Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 6 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Maria Nubia el 10/05/2014 a las 03:51:57:
Respetada colega Angie, muchas gracias por su comentario y empatía con la responsabilidad social y ética que como docentes tenemos en el día a día con quienes asumimos esa delicada, pero encantandora, tarea de enseñar-aprender del mundo que nos constituye, y, a su vez, forjarnos como sujetos dinámicos, reflexivos y profundamente críticos ante las realidades que se mueven en el mundo, pues las personas que cuidadmos viven, sienten y expresan estra trama compleja del vivir.
Un abrazo y estaré en ciudad de mexico este proximo 19 de mayo compartiendo con las colegas del Centro Medico ABC, en la cuidad de Mexico, ojala nos veamos.
Angie Salazar Mendoza el 09/05/2014 a las 04:16:38:
Muchas felicidades excelente su ponencia, la verdad y coincido con sus colegas de la habilidad para captar la atención con su discurso en lo personal me hace sensibilizarme aun más sobre lo importante de mi desempeño para sembrar esa semilla por la investigación a los alumnos a mi cargo. Los aspecto ético de los cuales estoy 100% de acuerdo. Muchas gracias y en hora buena un gran saludo desde Morelia, Michoacán México.
Alfredo Bermúdez González el 04/12/2012 a las 02:21:44:
Estimada Nubia hoy a casi ocho años de dedicarme a la docencia en enfermería y después de 30 de servicio, tengo que felicitarme por haber llegado con un espiritú joven y no cronológico a enseñar aprehender a los jovenes semilleros de mi país México y pienso a diferencia tuya, mi muy respetada Nubia que el "yo" como aquella persona interesada en arraigarse en las nuevas generaciones desde un desvelamiento del conocimento anhelado, para estos jovenes investigadores, cansados de repetir esquemas, producto de enseñanzas obsoletas.
Desvelamientos que como hierofanias en los caminos de la vida, se vislumbra como perfectos escenarios del cuidado, elemento identitario de la enfermería, que va más allá de la enseñanza instrumentalizada, de la que tu hablas.
Hoy me doy cuenta, cuando son más jovenes investigadores los que vienen fortaleciendo los follajes de ese árbol hierático reconocido en mi país como Grupo de Trabajo en Investigación de Historia y Filosofía del Cuidado y donde los jovenes como bebe que se inicia en el gateo, se fortalecen desde la enseñanza-aprendizaje, cubriendo aquellas ausencias sentipensantes de las que tu hablas de los propios académicos renuentes a explorar más allá de su consciencia no desarrollada filosófica-epistemológicamente.
Debo agradecer a la ENEO e Index conocerte y tener puntos de convergencia, que tal vez en un futuro pueda permitir a esto jovenes semilleros de mi país intercambiar experiencias que fortalezcan el bien común.
Felicidades Nubia.
María Nubia el 04/12/2012 a las 01:02:51:
Apreciadas colegas, siempre el compartir sentidos y significados de las vivencias que dejan los múltiples encuentros, virtuales o presenciales, deja una emoción hechicera, porque en algun rincón de este dolido, pero hermoso planeta aún, las palabras nos conectan, así que gracias por sus comentarios. Paqui, Sandra agregaría brevemente que se siente una emoción hechicera al tener colegas que superan al maestro porque rompieron los miedos, porque nada las asusta, porque cuando se trata de enfrentar las realidades que las constituyen van acompañadas del cómo comprensivo, porque el cómo participativo solidario las invade; porque comprenden que no son sujetas escindidas de las realidades que investigan, sino, que son parte vivencial de las realidades que las constituyen. Este es un giro paradigmático, entre muchos otros, que gracias a la formación investigadora cualitativa las investigadoras/es logran en vidas siempre y cuando la reflexividad les acompañe. Abrazos
Paqui García Padilla el 03/12/2012 a las 06:42:30:
Lo cierto que han sido varias las ocasiones que he tenido el privilegio de oír, incluso de charlar con la Profesora Mª Nubia, y siempre acabo con la misma sensación de paz, tranquilidad. No sé si será por su tono de voz, aunque más bien creo que es por el contenido de su mensaje. Me alegro coincidir en la filosofía de base en la formación en investigación de las enfermeras, aunque yo me haya encargado de formar durante bastantes años al alumnado de enfermería en investigación cuantitativa y no en investigación cualitativa. Por supuesto, comparto ese magnífico decálogo, que no he podido evitar anotar para enmarcarlo.

Gracias por su sensibilidad.
Sandra Milena el 26/11/2012 a las 08:41:37:
Son múltiples las ventajas que conlleva la formación de espíritus científicos de enfermeras y enfermeros desde las aulas de clase. Implica profesionales que hacen investigación en su ejercicio cotidiano, con capacidad de tomar decisiones con juicio clínico a partir de las mejores evidencias, creativas(os), activas(os), comprometidas(os) con los pacientes y comprometidas(os) con su organización, comprometidas(os) con el desarrollo disciplinar de la enfermería. El papel de entornos universitarios es fundamental la formación de espíritus científicos. Esta ponencia que se construye a partir de los discursos y vivencias de un colectivo de jóvenes investigadoras nos incentiva y nos invita a reflexionar y a creer en una “Pedagogía de la autonomía” que se construye en ambas vías y que moviliza el deseo y la pasión por el conocimiento.

Hay un total de 6 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Principio de página 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería