ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

cartel FORO I+E


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 006o

Iniciación a la bioética para auxiliares y enfermeras en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada
Mª Angustias Navarro Guzmán, Mª Victoria Rodríguez López, Mercedes Martín Martínez, Carmen Hernández Reguero, Mª Victoria Ruíz Rodríguez, Mª Isabel Lozano de la Fuente
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2012: 16

Cómo citar este documento
Navarro Guzmán, Mª Angustias; Rodríguez López, Mª Victoria; Martín Martínez, Mercedes; Hernández Reguero, Carmen; Ruíz Rodríguez, Mª Victoria; Lozano de la Fuente, Mª Isabel. Iniciación a la bioética para auxiliares y enfermeras en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Rev Paraninfo Digital, 2012; 16. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n16/006o.php> Consultado el 11 de Abril del 2021

RESUMEN

Introducción: En el 2008, realizamos el "Estudio descriptivo sobre los conocimientos bioéticos en un grupo de enfermeros y auxiliares de enfermería de cuidados intensivos" donde se concluye que enfermería requiere formación para enfrentarse a los dilemas éticos profesionales. Desde la realización de las primeras encuestas elaboramos la idea de planificar formación donde tratar las carencias detectadas, plasmado en �Iniciación a la ética de los cuidados para auxiliares y enfermeras� aprobado por Junta de enfermería.
Metodología: La formación planteada dura 10 horas, 7 de ellas virtuales. La jornada presencial utiliza la dramatización de situaciones habituales que presentan dilemas éticos y su análisis.
Resultados: El personal formado presenta un nivel muy alto de satisfacción global con la formación recibida (8.95 sobre 10), considerando los contenidos muy apropiados para su práctica diaria.
Discusión: La dimensión científico-clínica ha de ser conjugada con la ético-humanística siendo esta formación una herramienta para conseguirlo en el personal de enfermería.
Conclusión: El personal de enfermería está llamado a tomar la palabra en todo aquello que afecte al entorno del cuidado, en correspondencia con la obligación contraída por nuestra profesión de proveer los mejores cuidados en un entorno seguro. Para ello la dimensión científico-clínica ha de ser conjugada con la ético-humanística siendo esta formación una herramienta para conseguirlo.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 3 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Joo Paulo el 21/11/2012 a las 10:45:57:
Muito contundente tratar da temtica da biotica em tempos que a prtica profissional parace se limitar to somente s disciplinas fundamentais, enquanto a tica tambm deveria s-lo.
M Angustias Navarro el 17/11/2012 a las 17:08:16:
Muchas gracias por su comentario.Cada da que pasa me parece mas importante la reflexin sobre las cosas que hacemos y respetar los derechos del paciente. Tambien me parece importante para crecer como personas.Creo que lo urgente no nos deja hacer lo importante.
M Angustias el 15/11/2012 a las 12:51:24:
Considero muito importante essa iniciativas de discutir biotica com estes profissionais, pois entendo que essa reflexo, a cada dia, se torna mais urgente. Parabns.

Hay un total de 3 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería