ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
Póster

 

REF.: 153p

Evolución del papel Enfermero en la Política Sanitaria Andaluza
Mª de la Villa Heredia Galán, Rafael Martínez Nogueras, Josefa Gordo Ortega, Loreto Lemus López, Miguel Ángel Rodríguez Torres, José María Arboledas Esteban

Complejo Hospitalario de Jaén, Distrito Sanitario de Jaén. Jaén, España

Rev Paraninfo digital, 2012: 15

Cómo citar este documento
Heredia Galán, Mª de la Villa; Martínez Nogueras, Rafael; Gordo Ortega, Josefa; Lemus López, Loreto; Rodríguez Torres, Miguel Ángel; Arboledas Esteban, José María. Evolución del papel Enfermero en la Política Sanitaria Andaluza. Rev Paraninfo Digital, 2012; 15. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n15/153p.php> Consultado el 15 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: En los últimos años, la profesión Enfermera ha sido partícipe de una serie de cambios en las políticas sanitarias, sobre todo la Andaluza. Indagar a cerca de la evolución de las mismas y cómo nos ha afectado a lo largo del tiempo. Cuáles son las líneas actuales que guían nuestras actuaciones en lo referente a los cuidados, ha sido tarea de esta investigación.
Metodología: Revisión de los Contratos Programa del Servicio Andaluz de Salud de los últimos seis años. Y de evidencias en la principales Bases de Datos Científicas.
Resultados: El Contrato Programa, ha evolucionado, desde la Personalización de la Atención, Planes Específicos de Participación Ciudadana, Gestión por Procesos Asistenciales Integrados (PAI), Comisiones de Cuidados, Seguridad del Paciente y Control Externo de Calidad, a una reorientación hacia la Delegación de Poder en el Profesional, de la que parte una Perspectiva del Cliente que deben desempeñar un rol activo, Financiera, Interna, de Formación y Crecimiento, orientándose hacia la garantía de resultados en Salud. Dichos profesionales como protagonistas y ejecutores de las Políticas Sanitarias, donde se potencia la Investigación Biomédica Enfermera. Un mayor énfasis, en el terreno de la Promoción y Protección de la Salud y Prevención de la Enfermedad, donde los modelos de Gestión Sanitaria orientados a Resultados (Unidades Gestión Clínica, Gestión por PAI), Generación y Gestión del Conocimiento en Cuidados, y Tecnologías de la Información y Comunicación se propugnan como líneas estratégicas de actuación para nuestra profesión.
Conclusiones: El modelo organizativo de estructura Piramidal, está siendo sustituido por un modelo que permite la convivencia, tanto de la innovación como de la descentralización en el interior de la red sanitaria Andaluza, donde son prioritarias la autogestión y la investigación. Y donde la Enfermería tiene más peso y protagonismo cada dia, dentro del equipo multidisciplinar. Estrategias como la innovación en cuidados Andaluza, que apuestan por la Prestación Farmacéutica Enfermera, la Telecontinuidad, Gestión de Casos, nuevas Guías Enfermeras, etc. Hacen que nuestra profesión, sienta que puede avanzar en este nuevo papel que consolide su reconocimiento social como Agente de Salud. Como nos afecten propuestas como las de �Hacer más con menos�, es una incógnita que no podemos conocer desde el momento presente.
Palabras clave: Enfermería/ Gestión Sanitaria/ Cuidados/ Estrategias Cuidados/ Calidad/ Seguridad/ Investigación/ Resultados/ Atención Especializada/ Atención Primaria.

Principio de p᧩na
error on connection