ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 162d

Diagnósticos de enfermería en pacientes sometidos a resonancia magnética
María Isabel Guzmán Almagro, Luis Guzmán Guzmán, María Isabel Almagro del Moral, Andrés Guzmán Guzmán, José Antonio Heredia López, Francisco Javier Ruiz Zuríta
Hospital Medico-Quirúrgico Jaén, España. Hospital Traumatológico Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Guzmán Almagro, María Isabel; Guzmán Guzmán, Luis; Almagro del Moral, María Isabel; Guzmán Guzmán, Andrés; Heredia López, José Antonio; Ruiz Zuríta, Francisco Javier.
Diagnósticos de enfermería en pacientes sometidos a resonancia magnética. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/162d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

La Organización Mundial de la Salud  en el 2007 lanzó "Nueve soluciones para el bienestar y  la seguridad del paciente" a fin de ayudar a reducir los  daños relacionados con la falta de seguridad en los pacientes durante su atención sanitaria. La resonancia magnética (RM) es uno de los procedimientos diagnósticos  más utilizados en múltiples  enfermedades, por su inocuidad, alta calidad de imagen y precisión, permitiendo realizar diagnósticos y evaluaciones muy precisas. Cada vez es más habitual la realización de exploraciones intervencionistas y/o el uso de nuevos tecnologías en las que enfermería tiene que desempeñar nuevos papeles. Enfermería a parte de los conocimientos y habilidades  necesarias para realizar la RM, debe de  prestar cuidados integrales y  de  calidad, sin dejar de lado el bienestar y la seguridad del paciente, antes, durante y después de realizar la RM, esto se consigue  aplicando el Proceso de Atención de Enfermería. En este trabajo exponemos los diagnósticos, resultados e intervenciones detectados por enfermería en la realización de la R.M. con las máximas garantías de seguridad y calidad para el paciente. Objetivo principal: Detectar y atender las necesidades  reales y potenciales del paciente, así como las intervenciones que el profesional de enfermería proporciona durante todo el proceso.
Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo  desarrollado en el período comprendido desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010, realizándose 2423 resonancias, de las cuales 1575 fueron realizadas a  hombres (65%) y 848 fueron  realizadas a mujeres (35%) cuyo motivo de consulta era en la mayoría   patologías tipo musculoesquelético.
Resultados principales: Una vez revisadas las RM, realizadas en nuestro servicio durante el ejercicio 2010. Coincidimos con la mayoría de los diagnósticos detectados en otros trabajos de investigación.
Ansiedad:Conocimientos deficiente
Riesgo de lesión:Afrontamiento inefectivo
Lo que nos ayuda a planificar los cuidados de enfermería necesarios  para que se realice esta prueba en las mejores condiciones para el paciente, así como  a prevenir los efectos indeseados o complicaciones que pudieran surgir.
Conclusión: El personal de enfermería ejerce un papel importante en la (R.M) no solo por su formación y capacitación laboral, sino porque aplica  cuidados de enfermería integrales y de calidad  a las personas a través de una metodología científica y sistematizada.
Palabras clave: Resonancia Magnética/ Diagnósticos de Enfermería/ Proceso Atención Enfermería.

Principio de p᧩na
error on connection