ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 160d

Mejorando el bienestar y la patología dual: abordaje integral desde una consulta enfermera de Salud Mental
Fabiola Modrego Aznar
Consulta de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Modrego Aznar, Fabiola. Mejorando el bienestar y la patología dual: abordaje integral desde una consulta enfermera de Salud Mental. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/160d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Los pacientes con patología dual presentan dificultades de abordaje integral en las consultas de Psiquiatría por falta de recursos. Objetivo: Analizar el caso clínico de un paciente de 35 años diagnosticado de esquizofrenia paranoide y abuso de tóxicos (patología dual), que presenta dificultad en el abandono del consumo de cannabis e incremento de la sintomatología negativa, a pesar de haber sido remitido al Centro de Atención a Drogodependencias de la ciudad.
Metodología: Con los diagnósticos enfermeros de: Manejo ineficaz del régimen terapéutico y habilidades de afrontamiento inadecuadas por abuso de drogas, la enfermera inició pautas de apoyo psicoeducativo motivándole al cese del consumo y recogida de orina para Toxicología cada vez que el paciente acudía a recibir el tratamiento inyectable, cada dos semanas.
Resultados: Los tóxicos en orina son negativos desde abril de 2011. Coincidiendo con el abandono del consumo, el paciente inicia una relación afectiva y mejora objetiva y subjetivamente la sintomatología negativa de su esquizofrenia.
Conclusión: A la vista de los resultados, la consulta de enfermería parece facilitar el abordaje integral de la patología dual de los pacientes.
Discusión: Las Guías de Práctica Clínica indican la importancia de tratar ambos trastornos aprovechando las características del entorno terapéutico.
Pregunta de investigación: ¿Mejorará el bienestar de los pacientes con patología dual si, desde la consulta de enfermería en Salud Mental, logramos reducir el consumo de tóxicos y tratamos la patología mental?
Conclusión principal: La consulta de enfermería, como lugar de abordaje de la patología dual del paciente, ha sido decisiva.

Principio de p᧩na
error on connection