ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 159d

Análisis cualitativo de las diferencias básicas en la hemodiálisis pediátrica y adulta
Mª De los Ángeles Santiago Durán, Manuel Reina Jiménez, Ester Fernández Morell, Maitane Palazuelos Aramberri, Tania Roquet Sardoni, Adoración López Soto
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Santiago Durán, Mª de los Ángeles; Reina Jiménez, Manuel, Fernández Morell, Ester; Palazuelos Aramberri, Maitane; Roquet Sardoni, Tania; López Soto, Adoración. Análisis cualitativo de las diferencias básicas en la hemodiálisis pediátrica y adulta. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/159d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: La Hemodiálisis trata de suplir, de forma extracorpórea, las funciones renales de depuración sanguínea. Es igual en adultos y niños pero la diferencia de tamaño implica variaciones a considerar.
Metodología: Se realiza revisión bibliográfica sobre últimas recomendaciones en Hemodiálisis Pediátrica, sin resultados que recojan comparativa con adultos. Analizamos el procedimiento en adultos y en niños, y consultamos la evidencia disponible, consensuamos y establecemos la comparativa encontrada. El estudio se complementa con una técnica cualitativa basada en entrevista con informantes clave, con profesionales expertos en el área.
Resultados: Se identifican diferencias en la realización del procedimiento: Flujo sanguíneo, Volumen extracorpóreo, Ultrafiltración,... y en los signos-síntomas como manifestaciones de aparición de complicaciones. En la entrevista cualitativa con informadores clave se destacan diferencias en aspectos como: dificultad de realización de la técnica, implicación de la familia / autocuidados, implicación de la familia y afectación emocional del profesional.
Discusión: Mediante ambos tipos de metodología, cuantitativa y cualitativa, se obtienen similares resultados. Identificar las diferencias en la aplicación de la técnica según el tipo de paciente puede ayudarnos a mejorar nuestra atención al niño en sus sesiones de Hemodiálisis.
Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las diferencias percibidas por enfermería en el procedimiento de hemodiálisis en adultos y niños?
Conclusión principal: Es importante que los profesionales sanitarios que habitualmente tratan con adultos conozcan las diferencias del procedimiento y las manifestaciones de posibles complicaciones en la persona adulta y en el niño, lo que garantiza una mejora en la atención prestada al paciente pediátrico y la seguridad del paciente.

Principio de p᧩na
error on connection