ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 154o

¿Comer saludablemente? Dilema entre lo tradicional y lo moderno
Gloria de los Ángeles Uicab Pool, Luis Miguel Oy Tamay, Lizbeth Paulina Padrón Aké, Maricela Balam Gómez
Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Uicab Pool, Gloria de los Ángeles; Oy Tamay, Luis Miguel; Padrón Aké, Lizbeth Paulina; Balam Gómez, Maricela. ¿Comer saludablemente? Dilema entre lo tradicional y lo moderno. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/154o.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Objetivo: Identificar la percepción de las cuidadoras acerca de los saberes y creencias de alimentación del niño preescolar y sus propuestas para promover hábitos de alimentación saludables, de acuerdo al contexto social y cultural, en Tizimín, Yucatán, México.
Metodología: Cualitativa, etnográfica cuyas técnicas de recolección: entrevista semiestructurada y observación participante, a 20 cuidadoras. El trabajo de campo se realizó de noviembre de 2009 a mayo de 2010, solicitando el consentimiento informado. Se realizó análisis del discurso.
Resultados: Las cuidadoras perciben la alimentación del niño como una obligación y la proporcionan de manera limitada. Los saberes culturales les son transmitidos de generación en generación, influyendo en ellas la fuerte propaganda para el consumo de alimentos industrializados y proponen talleres educativos de alimentación para ellas y los niños.
Conclusiones: La metodología permitió comprender cómo la cultura influye en la forma que tienen las responsables de alimentar a los niños y sus propuestas.
Pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción que tienen las cuidadoras acerca de la alimentación saludable de los niños en edad preescolar y qué proponen para mejorarla?
Conclusión principal: Al identificar sus formas de pensar, valores y costumbres de acuerdo a la cultura y también al contexto social que los rodea como es el caso de la publicidad resulta más real identificar el problema y apoyar como personal de salud a fomentar hábitos saludables, tal como ellas proponen, a través de cursos y talleres de alimentación, a fin de prevenir a futuro las enfermedades crónicas que pueden presenta los niños a temprana edad.

Principio de p᧩na
error on connection