ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 147d

Aprendizaje basado en problemas (ABP) como innovación educativa en la formación en enfermería obstétrico-ginecológica
Carolina González Hernando, Miguel Ángel Carbonero Martín, José Ramón Sánchez-Crespo Bolaños
Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Valladolid, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
González Hernando, Carolina; Carbonero Martín, Miguel Ángel; Sánchez-Crespo Bolaños, José Ramón.
Aprendizaje basado en problemas (ABP) como innovación educativa en la formación en enfermería obstétrico-ginecológica. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/147d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Objetivo principal: Se pretende realizar una intervención educativa con el fin de mejorar la calidad docente, introduciendo un cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje en esta Unidad, durante la formación teórica de las residentes de matrona para que participen, sean protagonistas de su propio aprendizaje y, desarrollen las competencias necesarias para su futuro ejercicio profesional.
Metodología: Se trata de un  estudio descriptivo y de intervención empleando una metodología investigación-acción y análisis crítico. La muestra fue de 10 alumnas y una tutora. Los distintos instrumentos para la recogida de datos permitieron la triangulación.
Resultados principales: En los resultados se logró la innovación docente propuesta, el alumnado desarrolló competencias transversales y específicas  y demostraron una alta motivación por el aprendizaje.
Pregunta de investigación: ¿Cómo se puede mejorar la calidad de la enseñanza en la Unidad de Matronas de Castilla y León?
Conclusión principal: Se demostró que la dinámica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) encaja perfectamente con la formación de profesionales de enfermería obstétrica que cuentan con un cuerpo de conocimientos multidisciplinar y, que esta metodología incrementa el desarrollo y la mejora continua de las competencias del tutor , para ser un guía o acompañante de los estudiantes.
Palabras clave: Innovación docente, Proceso de Bolonia/ Estilos de aprendizaje/ Competencias profesionales/ Aprendizaje Basado en Problemas.

Principio de p᧩na
error on connection