ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 146d

Gestión de un caso en Atención Primaria con Afrontamiento Familiar Incapacitante
Sergio Domínguez Domínguez, Mª Esperanza Ramos Sánchez, Yedra García Domínguez
Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Minas de Riotinto (Huelva), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Domínguez Domínguez, Sergio; Ramos Sánchez, Mª Esperanza; García Domínguez, Yedra.
Gestión de un caso en Atención Primaria con Afrontamiento Familiar Incapacitante. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/146d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

La figura del Enfermero Gestor de Casos (EGC), ha sido desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para promover una asistencia de alta calidad y coste-efectiva. Este caso clínico trata de una paciente diagnosticada de VIH, que tras fallecer su padre, pierde el único apoyo social que disponía para el seguimiento de su tratamiento. En estos momentos, una hermana, única persona que podría desempeñar el rol de cuidadora, presenta un diagnóstico de Afrontamiento familiar incapacitante, en el que debemos intervenir. En este caso, la gestión de casos realizada por el enfermero ha comprendido dos áreas de trabajo fundamentales: por un lado, atención al usuario y familia, centrándonos en la mejora del estado funcional y de salud de ambos; y por otra parte, la gestión del acceso a los servicios sanitarios, coordinándose con profesionales de diferentes niveles asistenciales y movilizando los recursos necesarios para garantizar una atención integral y continuada que resuelva las necesidades de cuidados del paciente y su cuidadora.
Pregunta de investigación: ¿Contribuye la gestión de casos en una mejora de la atención a los pacientes vulnerables?
Conclusión principal: La Gestión de Casos garantiza la continuidad de cuidados entre los niveles asistenciales, con especial atención a los grupos de pacientes vulnerables, unificando criterios de actuación, identificando problemas y proponiendo acciones de mejora.

Principio de p᧩na
error on connection