ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 143d

Análisis cualitativo de la satisfacción de profesionales de enfermería en relación a la formación recibida sobre la atención y enseñanza de personas cuidadoras
Mª Dolores Domínguez Carranza, Mª Carmen Peinado Barraso, Manuel Reina Jiménez, Mª Angeles Velasco Sánchez, Mª José Estepa Osuna, Juan Manuel Luque Ramírez
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Domínguez Carranza, Mª Dolores; Peinado Barraso, Mª Carmen; Reina Jiménez, Manuel; Velasco Sánchez, Mª Ángeles; Estepa Osuna, Mª José; Luque Ramírez, Juan Manuel. Análisis cualitativo de la satisfacción de profesionales de enfermería en relación a la formación recibida sobre la atención y enseñanza de personas cuidadoras. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/143d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Los miembros más cercanos de la familia, son los que con mayor frecuencia prestan su apoyo y proveen cuidados a largo plazo al paciente. Un apoyo al cuidador consiste en ayudarle a cuidar, incrementando su capacidad para prestar cuidados con calidad. Para ello es necesario sensibilizar y formar a los profesionales de enfermería en esta materia.
Metodología: Estudio cualitativo, basado en la opinión de expertos o técnica de informadores clave y entrevista individual.
Resultados: De los 814 alumnos que recibieron la formación, 740, es decir el 91% de ellos, entregaron un informe de reflexión al finalizar la misma. El 60% , eligió como tema a desarrollar la atención y enseñanza a la persona cuidadora. Se trata de 444 profesionales sensibilizados con el tema. A través de la entrevista individual, manifestaron en general, su satisfacción después de realizar enseñanza con la persona cuidadora.
Discusión: La satisfacción de los profesionales de enfermería en la implementación de una formación reglada en relación a las personas cuidadoras está escasamente estudiado y documentado. A la vista de los resultados éstos se sienten más satisfechos personal y profesionalmente con su trabajo cuando pueden ofrecer una atención de calidad y sienten que su labor es valiosa.
Pregunta de investigación: ¿Cuál es la satisfacción de los profesionales de enfermería en relación a la aplicabilidad de la formación recibida sobre la enseñanza a la persona cuidadora?
Conclusión principal: Como conclusión, podemos decir que una mejora en los conocimientos de los profesionales, revierte directamente en una mejora en la atención prestada al paciente, así como en la enseñanza realizada con la familia/persona cuidadora, esto a su vez garantiza una continuidad de los cuidados en su domicilio, una calidad de los mismos y una seguridad del paciente.

Principio de p᧩na
error on connection