ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 142d

[Protocolo de Investigación cualitativa] Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en un hospital
Mª José Estepa Osuna, Mª Carmen Peinado Barraso, Manuel Reina Jiménez, Mª Dolores Domínguez Carranza, Mª Ángeles Velasco Sánchez, Juan Manuel Luque Ramírez
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Estepa Osuna, Mª José; Peinado Barraso, Mª Carmen; Reina Jiménez, Manuel; Domínguez Carranza, Mª Dolores; Velasco Sánchez, Mª Ángeles; Luque Ramírez, Juan Manuel. [Protocolo de Investigación cualitativa] Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en un hospital. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/142d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Se define cultura de seguridad de una organización como la suma de valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de conducta individuales y grupales que determinan el estilo, la competencia y el compromiso de la gestión de la seguridad en una organización. Nuestro objetivo es explorar la cultura sobre seguridad del paciente en profesionales sanitarios y no sanitarios que integran las unidades clínicas del Centro.
Metodología: Se realizará un estudio con una metodología cualitativa utilizando entrevistas semiestructuradas con profesionales sanitarios y no sanitarios de las unidades clínicas de un Centro Sanitario de tercer nivel, que representen su grupo de referencia, de forma que refleje toda la amplitud del fenómeno.
Resultados: Este proyecto pretende aportar evidencia a cerca de la cultura sobre seguridad del paciente en profesionales que integran el Centro para la identificación de elementos de mejora con criterios de viabilidad y aplicabilidad en las distintas unidades del centro.
Discusión: El mayor cambio, para pasar a un sistema sanitario más seguro, es pasar a una cultura en la que los incidentes no son tratados como fallos de las personas sino como oportunidades para mejorar el sistema y prevenir el daño.
Pregunta de investigación: ¿Qué opinan los profesionales sanitarios y no sanitarios de un centro de tercer nivel sobre la seguridad del paciente?
Conclusión principal: Una cultura positiva sobre seguridad del paciente en las instituciones sanitarias se perfila como uno de los requisitos esenciales para evitar en lo posible la aparición de efectos adversos, y poder aprender de los errores de forma proactiva, para rediseñar los procesos de manera que los errores no se vuelvan a producir.

Principio de p᧩na
error on connection