ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 131d

Nivel de conocimientos de los estudiantes de Educación Media Superior, sobre las consecuencias del consumo de sustancias adictivas
Jaqueline Pisano Báez, María Jazmín Valencia Guzmán, María Leticia Rubí García Valenzuela
Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia (Michoacán), México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Pisano Báez, Jaqueline; Valencia Guzmán, María Jazmín; García Valenzuela, María Leticia Rubí.
Nivel de conocimientos de los estudiantes de Educación Media Superior, sobre las consecuencias del consumo de sustancias adictivas. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/131d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

El problema de las adicciones ha aumentado considerablemente entre los jóvenes de ambos sexos, tanto de sustancias licitas e ilícitas, estas repercuten a su estado físico y mental por lo que si se inicia a edad temprana son más  graves las consecuencias en la edad adulta. En esta investigación de tipo cuantitativo, transversal y descriptivo se identificaron los conocimientos que tienen estudiantes de nivel medio superior, acerca del consumo de sustancias adictivas y del daño que ocasionan a la salud. Los estudiantes fueron de diferentes grupos del turno matutino y vespertino. Se utilizo un instrumento validado con reactivos de 23 preguntas, en el turno matutino se trabajo una muestra de 116 estudiantes, eliminados 2, del turno vespertino se trabajo una muestra de 150 alumnos, eliminados 30. Se utilizó el programa SPSS para evaluar el grado de confiabilidad del instrumento obteniendo un alfa de cronbach del turno matutino de .619 y del turno vespertino de .512. De los resultados se observa que los estudiantes consumen sustancias licitas e ilícitas, desde una temprana edad, en compañía de familiares y amigos. No están informados de temas que son de importancia como: daños múltiples que ocasiona el consumir sustancias adictivas en el organismo.
Pregunta de investigación: ¿Cuáles  son las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de Educación Media Superior relacionadas con las consecuencias del consumo de sustancias adictivas?
Conclusión principal: Se identificaron las necesidades de aprendizaje de los estudiantes relacionadas con los factores de riesgo, factores protectores y daños a la salud ocasionados por el consumo de sustancias adictivas, siendo las más significativas aquellas que tienen relación con el consumo de alcohol y tabaco, y aquellas que se presentan con mayor frecuencia en la adolescencia como parte del proceso de maduración del individuo.

Principio de p᧩na
error on connection