ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 106d

Opinión de familiares de pacientes sobre el cuidado del enfermero en la unidad de terapia intensiva
Gilmara Bastos de Araujo Rocha, Elieusa e Silva Sampaio, Larissa Chaves Pedreira
Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Bahía. Salvador, Brasil

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Rocha, Gilmara Bastos de Araujo; Sampaio, Elieusa e Silva; Pedreira, Larissa Chaves. Opinión de pacientes sobre el cuidado del enfermero en la unidad de terapia intensiva. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/106d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: La internación del paciente en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es un momento difícil para la familia, llevándola a sentimientos de incerteza cuanto al futuro de su familiar.  Objetivo: analizar la opinión de familiares del paciente internado sobre el cuidado del enfermero de la UTI.
Metodología: Estudio cualitativo realizado en una UTI cardiológica y Unidad de Terapia Intermedia quirúrgica, siendo entrevistados 10 familiares de pacientes internados. Los datos fueron interpretados a partir de la técnica de análisis de contenido, donde fueron establecidos categorías de análisis.
Resultados: Fueron encontradas las siguientes categorías: visión del familiar sobre el cuidado del enfermero a su pariente y dificultad de comunicación entre el enfermero y la familia.
Conclusiones: Se evidenció que el cuidado del enfermero es calificado, pero los enfermeros necesitan dar una mejor asistencia a los familiares, buscando esclarecer las dudas, deben ser más atenciosos proporcionando de esa manera una relación de confianza.
Pregunta de investigación: ¿Cuál es la opinión de familiares de pacientes sobre el cuidado del enfermero en la Unidad de Terapia Intensiva?
Conclusión principal: Se evidenció que el cuidado del enfermero en las unidades del hospital en estudio es cualificado y que los familiares se muestran satisfechos con el proceso de cuidar, no fueron apuntados puntos negativos, pero cuando cuestionados sobre si recibían informaciones o orientaciones, tres familiares responderán que ocurría la falta de informaciones por parte de los enfermeros y algunos de ellos tenían mala voluntad en responder a los cuestionamientos, los otros siete no corroboraran con esta afirmación.
Palabras clave: Familia/ Cuidados de enfermería/ Unidades de Terapia Intensiva.

Principio de p᧩na
error on connection