ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 105d

Grado de información de la sociedad sobre la repercusión de la obesidad sobre el estado de bienestar individual y social
Begoña Millán Cuesta, Patricia Gil Millán
Hospital General Yagüe. Burgos, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Millán Cuesta, Begoña; Gil Millán, Patricia. Grado de información de la sociedad sobre la repercusión de la obesidad sobre el estado de bienestar individual y social. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/105d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

El crecimiento rápido del aumento de peso que se ha experimentado en las últimas décadas solo se explica por los cambios ambientales, sobre todo por el cambio de alimentación y el sedentarismo de la sociedad actual. El exceso de peso y la obesidad desencadenan un gran número de enfermedades no transmisibles, reducen la esperanza de vida y afectan a la calidad vida de la persona que la padece, además tiene una repercusión económica importante ya que se calcula que en la Unión Europea la obesidad representa hasta un 7% de los gastos de salud pública. Aunque la información y la educación son básicas para la prevención y resolución de este problema, se precisa complementar con intervenciones destinadas a modificar el entorno social, económico y físico para favorecer estilos de vida saludables. El objetivo de este trabajo es comprobar el grado de información de la sociedad sobre este problema. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica y analizado diversos blog y mensajes publicitarios. Como resultado se observa desinformación y falta de percepción de la obesidad como problema social. Los profesionales de la salud tenemos un papel importante en este problema que compromete el bienestar individual y social.
Pregunta de investigación: ¿Está la sociedad suficiente informada de los problemas físicos y carga económica social que supone el sobrepeso y la obesidad?
Conclusión principal: A la vista de los resultados se concluye que parte de la sociedad está desinformada en relación a los riesgos  que conlleva el sobrepeso y la obesidad para la salud, así como la carga económica que supone para la sociedad. Y dado que los profesionales de enfermería tenemos la oportunidad de prevenir, detectar y controlar el sobrepeso y la obesidad, debemos involucrarnos de forma activa para ayudar a solucionar este importante  problema, que afecta tanto a la salud pública como a la economía social, amenazando el bienestar individual y social.

Principio de p᧩na
error on connection