ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 098o

Cuidados extranjerizados a personas mayores en sus hogares de España
Paloma Martínez Del Campo, Pablo Tendero Martínez, Lorena Martínez Conesa, Teresa Guijarro Martínez
Servicio Murciano de Salud y Facultad de Enfermería Universidad de Murcia, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Martínez del Campo, Paloma; Tendero Martínez, Pablo; Martínez Conesa, Lorena; Guijarro Martínez, Teresa. Cuidados extranjerizados a personas mayores en sus hogares de España. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/098o.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Describir las dimensiones culturales y rol de género de mujeres sudamericanas, que cuidan a ancianos en sus hogares, en España.
Estudio cualitativo fenomenológico.
Población de estudio: 16 mujeres sudamericanas entre 30-45 años, con más de 4 años de permanencia en España, sin cualificación especifica en cuidados de salud, que atienden a personas mayores de 65 años.
Selección de las participantes ha sido mediante la técnica de muestra intencional.
Recogida de datos mediante entrevistas en profundidad así como grupo focal. Guión semiestructurado, hasta saturar la información de las vivencias. Los discursos fueron  grabados con duración de 60 minutos.
Posteriormente, se realizó un análisis de contenido: análisis sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes. Determinando: las unidades de análisis, establecimiento de categorías y subcategorías.
Rol de Género: Siempre pensando en los demás/ Cultura de género. Cuidados a su familia de origen: por teléfono, remesas para mejorar a su familia.
Cuidados extranjerizados: las cuidadoras traen una manera de cuidar según su cultura. Irán modificando según las influencias y costumbres propias de aquí.
Producen modificaciones y cambios cotidianos en su país de origen.
La convivencia de estas cuidadoras con nosotros, ha supuesto una riqueza intercultural aquí como allí.
Pregunta de investigación: ¿Son los cuidados extranjerizados una manera de interculturalidad?
Conclusión principal: La inmigración de mujeres sudamericanas a España para trabajar cuidando a personas mayores, ha supuesto un cambio importante sociosanitario aquí, como cambios culturales  y de género en sus países de origen.

Principio de p᧩na
error on connection