ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 075d

Investigación cualitativa a través de grupos focales en el ámbito hospitalario
Mª Carmen Peinado Barraso, Mª José Orero Velasco, Teresa Sánchez Jiménez, Mª Teresa Alonso Salas, Mª Carmen Gutiérrez Galán, Estela Perea Cruz
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Peinado Barraso, Mª Carmen; Orero Velasco, Mª José; Sánchez Jiménez, Teresa; Alonso Salas, Mª Teresa; Gutiérrez Galán, Mª Carmen; Perea Cruz, Estela. Investigación cualitativa a través de grupos focales en el ámbito hospitalario. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/075d.php> Consultado el 23 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: El grupo focal es de utilidad cuando se pretende investigar qué piensan los participantes, y por qué piensan de la manera que lo hacen.
Metodología: Grupo Focal. La población de estudio se circunscribe a familias de niños ingresados en el Centro. Las variables de opinión que se analizaron, estuvieron definidas según el modelo SERVQUAL de Parasuraman.
Resultados: Capacidad de respuesta: hay profesionales que informan para tranquilizar a la familia y otros que se limitan a realizar su trabajo, a veces reciben información contradictoria, añadiendo que debería mejorar la comunicación entre los profesionales de las distintas especialidades. Asumen que hay información que corresponde dar al médico pero se agradece aquella que pueda dar la enfermera.
Empatía: coinciden en que las enfermeras son atentas y están pendientes en lo profesional y en lo humano, reconfortan y dan apoyo a la familia, destacan el trato personalizado.
Discusión: un análisis comparativo de los resultados de los dos grupos focales realizados releva, como una característica destacada y reiterada, la buena opinión en general sobre la calidad de la atención recibida por el personal sanitario, aunque en ambos grupos surgen opiniones que denotan una opinión desfavorable, hacia algunas de las dimensiones de la calidad que se pretendían explorar.
 Pregunta de investigación: ¿Qué opinión y expectativas manifiestan los padres de niños ingresados en un hospital sobre la atención a la salud que reciben por parte del personal sanitario?
Conclusión principal: Son los pacientes y sus familiares quienes, en su mente y su sentir, califican la atención que reciben, si es buena o no, y en qué es mejorable.

Principio de p᧩na
error on connection