ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 074d

Enfrentarse al cambio de la imagen corporal tras una urostomía: caso clínico
Mª Esperanza Ramos Sánchez, Sergio Domínguez Domínguez, Mercedes Pérez Volante
Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Hospital General Básico de Riotinto. Minas de Riotinto (Huelva), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Ramos Sánchez, Mª Esperanza; Domínguez Domínguez, Sergio; Pérez Volante, Mercedes. Enfrentarse al cambio de la imagen corporal tras una urostomía: caso clínico. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/074d.php> Consultado el 24 de Febrero del 2024

RESUMEN

La persona que experimenta la práctica de una ostomía como única alternativa para sortear, temporal o definitivamente, la enfermedad o la muerte, se enfrenta en un breve espacio de tiempo a un diagnóstico severo, la inevitable intervención quirúrgica y la convivencia con una situación que desconoce de antemano y concibe como algo especialmente traumático. Esta sensación de pérdida, de sentimiento de daño irreversible a la imagen corporal, puede desembocar en una situación estresante y de crisis para el paciente y la familia, pudiendo aparecer problemas de afrontamiento. Este artículo presenta el caso clínico de un paciente urostomizado que presenta un afrontamiento inefectivo relacionado con la crisis situacional y una falta de confianza en la capacidad para afrontar la situación y que el paciente manifiesta verbalizando que no acepta la situación, que es incapaz de afrontar la nueva situación y desarrollando una conducta destructiva hacia sí mismo y los demás. En estos casos es fundamental una intervención enfermera rápida y eficaz para que el paciente recupere su autoestima y calidad de vida hasta unos límites de comodidad personal en su entorno familiar, social y laboral.
Pregunta de investigación: ¿Cómo le afectan en su bienestar, al paciente urostomizado, los cambios que se producen en su imagen corporal?
Conclusión principal: El paciente urostomizado se enfrenta a una modificación de la imagen corporal, con la consiguiente alteración de su autoestima; a su vez, los roles, relaciones y convivencia familiar se ven alterados. Ante esta situación podemos encontrar pacientes que no sean capaces de controlar sus emociones de manera eficaz y que comiencen a presentar algún tipo de afrontamiento inadecuado. En estos casos es fundamental una intervención enfermera rápida y eficaz para que el paciente recupere su autoestima y calidad de vida hasta unos límites de comodidad personal en su entorno familiar, social y laboral.

Principio de p᧩na
error on connection