ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 068d

Abordaje cualitativo del apoyo social percibido de las familias cuidadoras en el ámbito hospitalario
Manuel Reina Jiménez, Mª Angeles Velasco Sánchez, Mª Dolores Domínguez Carranza, Mª Carmen Peinado Barraso, Mª José Estepa Osuna, Juan Manuel Luque Ramírez
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Reina Jiménez, Manuel; Velasco Sánchez, Mª Ángeles; Domínguez Carranza, Mª Dolores; Peinado Barraso, Carmen; Estepa Osuna, Mª José; Luque Ramírez, Juan Manuel. Abordaje cualitativo del apoyo social percibido de las familias cuidadoras en el ámbito hospitalario. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/068d.php> Consultado el 24 de Junio del 2024

RESUMEN

Introducción: La percepción de apoyo social percibido por las familias cuidadoras en el ámbito hospitalario está escasamente estudiado. La pertinencia de su abordaje radica en el gran número de familias catalogadas como cuidadoras en el hospital.
Metodología: Grupo Focal. La población de estudio se circunscribe a familias identificadas como cuidadoras en el ámbito hospitalario. Como antecedentes contamos con estudios cuantitativos basados en el cuestionario DUKE-UNC.
Resultados: Las personas que han participado en el estudio cualitativo perciben apoyo en el ámbito hospitalario fundamentalmente en las siguientes categorías: Apoyo en el reconocimiento de su trabajo, cuenta con personas que se preocupan por lo que les sucede, reciben consejos antes acontecimientos importantes vitales, perciben afecto, reconocen la posibilidad de hablar de sus problemas personales y familiares y reciben visitas de familiares y amigos. El nivel de apoyo percibido es menor en las categorías: Ayuda en los asuntos relacionados con el hogar, posibilidad de hablar de sus problemas de trabajo y económicos. Además siente un apoyo limitado en la mejora de sus habilidades como cuidadores/as.
Discusión: Las personas que han participado en el estudio cualitativo han mostrado un nivel de apoyo percibido claramente superior en relación los resultados de estudios cuantitativos previos.
Pregunta de investigación: ¿Qué nivel de apoyo social percibido tienen las familias cuidadoras en el ámbito hospitalario?
Conclusión principal: Las familias perciben un apoyo en el ámbito hospitalario fundamentalmente centrado en sus aspectos emocionales relacionados con la enfermedad y en la situación puntual que están viviendo, sin embargo solicitan un mayor apoyo en otros aspectos menos emocionales y más operativos en su capacidad para cuidar de su familiar.

Principio de p᧩na
error on connection