ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 054o

Intervención educativa en niños, profesores y cuidadores: ¿favorece la adquisición de conductas saludables?
Maricela Balam Gómez, Gloria de los Ángeles Uicab Pool
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Enfermería. Tizimin (Yucatán), México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Balam Gómez, Maricela; Uicab Pool, Gloria de los Ángeles. Intervención educativa en niños, profesores y cuidadores: ¿favorece la adquisición de conductas saludables? Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n14/054o.php> Consultado el 28 de Septiembre del 2022

RESUMEN

Introducción: Una intervención desde atención primaria puede producir en un contexto propicio un cambio hacia la adopción de conductas saludables, por lo que  deben incluir a la familia, padres y profesores.
Metodología: Estudio cualitativo realizado en un preescolar de Tizimín, Yucatán, México. Participaron 22 cuidadoras y 10 profesoras. Realizado en tres fases: diagnóstico, Implementación de curso-talleres y evaluación.
Resultados principales: Posterior a la intervención educativa,  las participantes identifican las características de una alimentación saludable, diferencia entre desayuno y refrigerio,  su papel y el de la  familia como modeladores de la conducta alimenticia de los niños; perciben que su alimentación ha mejorado, pero persiste el consumo de alimentos altos en calorías y grasas y en los niños resistencia al consumo de verduras.
Discusión: Posterior a la implementación del curso-taller, se observa que  las cuidadoras y profesoras, identifican  los puntos clave para mejorar la alimentación de los niños, de acuerdo a Morales, los programas de prevención apoyados por las familias son más efectivos que los centrados en el niño o niña exclusivamente. Virgen Ortiz y cols. sugieren que la promoción permanente de hábitos saludables, contribuiría a reducir el sobrepeso y la obesidad, y a prevenir los riesgos a la salud resultantes.
Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los beneficios de una intervención educativa sobre alimentación saludable dirigida a niños, cuidadores y profesores?
Conclusión principal: Las intervenciones educativas sobre alimentación saludable dirigidos a niños, cuidadores y profesores favorecen la adquisición de conductas saludables, se debe incluir también a los otros miembros de la familia.

Principio de p᧩na
error on connection